X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

Irène, Pierre Lemaitre

Estamos ante un verdadero artista del thriller. El que nos ocupa, de 2006, ya recibía el Premio a la Primera Novela Policíaca del Festival de Cine Policíaco de Cognac e inauguraba la serie del inspector Camille Verhoeven. Su traducción es un regalo de la editorial Alfaguara en su colección negra, a la que ira añadiendo nuevos títulos del autor, Pierre Lemaitre.Y digo bien, regalo, porque se trata de una gran novela.

En Irène se nos presenta al comandante Camille Verhoeven como un ser muy inteligente, tenaz, poliédrico.. pero cuya constitución física “una pálida copia de Toulouse-Lautrec sólo que menos deforme” (sic) marca en todos los sentidos.
Un hombre volcado en su trabajo que se ve bendecido por el amor de Irène, que espera un hijo suyo. Un hombre que intenta repartir su tiempo entre un caso peliagudo -un asesino realmente salvaje, que ha matado antes y que recrea crímenes de novelas clásicas-, la presión a la que le somete la prensa y las necesidades de su pareja.

El ritmo es muy intenso, marcado por el “tour de force” entre Camille y “el novelista” -que es como bautizan al cruel asesino-, las filtraciones a la prensa, la petición de ayuda a especialistas en novela negra… y su siempre presente compañera, como centro de la vida de Verhoeven, pero ciertamente temerosa ante la próxima maternidad y el exceso de trabajo y de presión de su marido.

Al tratarse de la primera entrega de la serie Verhoeven, asistimos a un bosquejo de su infancia, de sus relaciones, de sus métodos de trabajo, impecable y nada prolijo. No puedo más que decir que lo que sucede en Irène, marcará a nuestro personaje para los restos. Uno se queda con ganas de saber más y con la sensación de que el horror con mayúsculas habita en esta novela y que se ha instalado en su vida para siempre.
Suena como un tiro, pero resulta ser un cañon. Imprescindible.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude