X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

La brigada de Anne Capestan, Sophie Hénaff

Sophie Hénaff proviene del mundo del humor -trabajó en café-teatro y en la sección correspondiente de la revista Cosmopolitan- y del periodismo.
En ésta su primera novela -Premios Polar en Series 2015, Arsene Lupin de Literatura Policíaca y Mejor Novela Negra francófona del Salon du Polar- mezcla a la perfección todos estos ingredientes, y le funciona realmente bien.

Llevamos una larga temporada rodeados de detectives, comandantes y sabuesos en general, con un toque entre raro y extremo: Adamsberg se acompaña de un sapo durante sus pesquisas, Kostas Jaritos ojea su Dimitrakos -diccionario de cabecera- cada vez que la caza de un criminal se le resiste, Sharko investiga mejor “puesto” hasta las trancas, Charlie Parker se sirve de sus experiencias paranormales,…van por libre y son excepcionales.

Pues bien, la brigada que nos ocupa esta repleta de individuos que han sido apartados de sus destinos -la criminal, estupefacientes, asuntos internos…-por diferentes causas: ludopatía, alcoholismo, exceso de celo, ser gafe, ..incluso cuentan con una suerte de Margarita Landi con mascota.
De partida, ello da lugar a una serie de momentos realmente surrealistas y también agudiza la capacidad de Capestan, que está al mando, para sacar de cada uno lo mejor de si mismo.

Sin embargo, esta brigada de frikis ha sido creada para “morir”: no tienen infraestructura de ningún tipo, ni siquiera pueden ir armados y su labor se centra en investigar y cerrar casos antiguos e infumables, las reliquias que ninguna división quiere.
Como es lógico, debe existir un caso, “el caso”, el que servirá para aglutinar a este conjunto de inadaptados, y hacernos pasar un rato la mar de agradable.
Sí, la mar, porque éste será un elemento clave en la resolución del misterio, que se nos planteará de una forma tradicional, pero trufado de las ocurrencias y salidas de tono de los subordinados de la Capestan.

Inteligente, divertida, con ritmo, sus 300 páginas vuelan entre las manos -a pesar, todo hay que decirlo, de una traducción que en momentos chirria-, en la búsqueda de la solución de tres asesinatos marcados por una dejadez inexplicable (?) de los defensores del orden y la justicia.
Inicio de una serie, la novela entretiene, que no es poco, y creemos que debemos darle una oportunidad a la comisaria Capestan y sus huestes, aunque sea sólo por la originalidad de personajes y situaciones.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude