X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

La casa de las miniaturas

Jessie Burton

La Casa de las miniaturas es de esas novelas que lo tienen todo: una “localización” que da para mucho -la Amsterdam de fines del XVII, portuaria, rica, donde se enfrentan el nuevo mundo de la burguesía y el fanatismo del poder establecido- ; unos personajes muy bien dibujados -los mercaderes, los criados, las sirvientas, los esclavos, los “guardianes” de las buenas costumbres, la gente de malvivir..- ; y muchas cosas para contar, porque cada personaje viene a tener su propia historia que, a su vez, se intercala con las historias de los demás.

No faltan muchos secretos, muchos misterios, que se esconden tras los muros de las casas de los habitantes de la ciudad. Nada es lo que parece: ni los matrimonios por conveniencia, ni el boato de las grandes fiestas, ni el ambiente de los arrabales. No manda quien parece mandar y una doble moral campa a sus anchas.
Los personajes creados por Jessie Burton se ven inmersos en un corsé que les oprime pero difícilmente pueden salir de él sin jugarse el tipo, el negocio o el respeto de la comunidad.
Todo se permite si es a escondidas, pero los “guardianes de la rectitud” estan ahí para reprimir cualquier actitud equivocada.

Y la protagonista -o para ser más exactos, la más revelante de ellas- es una niña de 18 años a la que casan con un distinguido comerciante. Ella, en un principio ingenua y pueblerina, irá creciendo en un medio hostil donde nadie la quiere -menos aún su nueva “familia”- ni la respeta, para terminar comprendiendo mejor que ninguno de ellos las reglas del juego.
Nuestra muchacha, Nella, deberá desentrañar cada uno de los hilos de la madeja de la mano de la Casa de las miniaturas que le regala su marido y a la que se irán sumando figuritas cuya procedencia desconoce y que a su vez guardan un papel esencial en la trama.

Espero no haber destripado mucho, y sí en cambio despertado el interés sobre esta novela que no en vano ha ganado el National Book Award en el Reino Unido, consiguiendo un gran éxito de ventas.
Es de esas novelas en que merece la pena “colarse”, ya que los ratos de buena lectura estan garantizados.
Y otra cosa, las incógnitas nos acompañan hasta la última página…

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude