X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

La vida invisible de Eurídice Gusmaõ, Martha Batalha

Esta historia comienza en Río de Janeiro en la década de los 50.
O tal vez no. Porque es una historia tan vieja como el propio mundo, donde se mezclan ricos y pobres, afanes, deseos, rencillas, dolores, esfuerzos, desaires, deshonras, calamidades…y el afán de supervivencia del ser humano, tan primigenio como indestructible.

Tampoco es una historia: una galería de personajes abarrotan esta novela. Y digo abarrotan porque cada uno de ellos abre una puerta a otro, cada hilo argumental nos lleva a un universo diferente, conformando una coral de vivencias, sentimientos y decisiones.

Martha Batalha nos ha regalado una preciosa novela tanto por los temas que toca -que no son otros que los propios del ser humano- como por la forma -una prosa rica, directa, efectista, sin caer en lo sensiblero o lo dulzón-.

La autora -en palabras de ella misma- trata de recrear el mundo de amor, esperanza y lucha de esas heroínas invisibles -madres y abuelas- en un mundo que no estaba hecho ni de lejos para ellas y donde tenían que reivindicar y/o amoldarse a sus papeles de hijas modelo, mujeres amantisimas, madres abnegadas, cuidadoras incansables, salvaguardas de la reputación propia y la de los suyos, y muchas veces sustento, al faltar el hombre de la casa o tratarse de un flojo o un diletante.

Ágil y eficaz, la novela se lee como se respira: sin sentir, pero a veces entrecortadamente ante la magnitud, la simplicidad, la variedad… lo bonito y no tan bonito, que nos va contando.
Sus personajes se mueven suavemente por el texto, y nos parece estar dentro de una telenovela brasileña.
Sin embargo, no puede uno despistarse ya que tras las caras lindas y las buenas intenciones también se esconden la maldad y el rechazo. Y tras esta aparente liviandad, el relato guarda verdades como puños y realidades que a pesar del paso del tiempo siguen instaladas en el nuestro.

Y en el centro de todo eran dos hermanas: Guida y Eurídice Gusmaõ y alrededor satélites, estrellas y constelaciones.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude