X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

La víspera de casi todo

Víctor del Árbol

Con el Premio Nadal bajo el brazo, Victor del Árbol vuelve a aparecer como un gran contador de historias.
Ya comentamos en su día, en esta misma sección, a propósito de Un millón de gotas, que del Árbol era capaz de construir varias novelas en una: personajes que aparecen y desaparecen, que se enredan entre sí, sucesos en los que participan o recuerdan, vividos o soñados… novela de misterio, “thriller” psicológico,“culebron” familiar… no podría ponérsele una etiqueta a La víspera de casi todo, salvo que engancha desde el principio, lo cual no es poco en los tiempos que corren.

El entramado tiene como personaje central a un policía desencantado, Germinal Ibarra, que ve como sus días de gloria -debidos a la resolución del asesinato de la niña Amanda- no han hecho más que abrir aún más la herida de sus problemas personales.
Será él el hilo conductor de las vidas y los hechos de un puñado de personajes marcados por el dolor, con unas biografías difíciles de digerir.
Veremos historias de desaparecidos, malos tratos, delaciones, torturas, soledades… que el autor engarza con gran habilidad, sin dejar cabos sueltos.

Paola -la madre de Amanda- reaparece en la vida del policía en extrañas circunstancias y a través de ella en la Costa da Morte -Finisterre, el fin de todo lo conocido-, y en una madeja de personajes y sucesos que van desde la vida en el pueblo y el difícil encaje de los extranjeros a un incendio que terminó con toda una familia, la historia de una amistad y una traición ligadas a la dictadura Argentina, .. con sus protagonistas: Daniel, Martina, La Pecosa, Oliverio, Mauricio, Dolores, Julio,… todos ellos marcados por la locura, el dolor, la impotencia y el sufrimiento.
Todo es bastante límite en la narración. A pesar de que no es cronológica, o precisamente por ello, el lector se ve golpeado por los hechos que en ella se cuentan. Está llena de descubrimientos, de vacilaciones, de miedos… es una novela de misterio, pero mucho más completa por el estudio que hace de los actores de la “función”.
Se lee con interés, con rapidez, y deja un regusto de lástima y falta de esperanza por los protagonistas. O por todos nosotros… Estupenda novela.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude