X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

Listas, guapas, limpias, Anna Pacheco

Listas, guapas, limpias, Anna PachecoListas, guapas, limpias, Anna Pacheco

Caballo de Troya, 2019

175 páginas, 14,15 €, ebook 3,79 €

ISBN 9788417417079

Post hau gaztelaniaz dago

¿Cuándo se hace uno mayor? Nuestra protagonista lo tiene claro: cuando empieza a morirse la gente de tu quinta.

Joven -20 años- se ve inmersa en el fenómeno de la “adultez”, cuando aún no se es mujer del todo, y ni sabe si quiere serlo realmente.. porque a veces no es fácil decidir.. si quiere cambiar de novio, si quiere hacer pellas, si va a estudiar ésto o aquello, si quiere ser depiladora, si tener hijos es indiscutible…

Anna Pacheco, periodista, feminista y, joven también, nos presenta – en una primera persona íntima y vital-  esta ebullición de contradicciones y dualidades. Los amigos de la uni, los amigos de la ESO, los de toda la vida… compartimentos estancos. Lo nuevo y lo viejo. El descubrimiento y la ahora llamada “zona de confort”, la infancia.

A veces reivindicativa, otras clasista, siempre inquisitiva…y para gozo de propios y extraños, una mente vivaz, mordaz y muy, muy divertida.

Si la autora maneja a la perfección los personajes -padres emigrantes andaluces en la Barcelona del desarrollo, la abuela a la que el abuelo “agarró un día como un saco de trigo en medio de la fiesta del pueblo” y así se “casó” (pag. 149), la progresía catalana..- no deja de lado el contexto, que no es otro que los 90 y 2000 (¿Os acordáis? Cómo era..¿los 90 son nuestros?)

Así, la protagonista, tirando de un humor negro tan fresco como la mirada de un niño chico, nos deleita con los anuncios, golosinas, modas y “hits” del momento. Cómo no sentir ternura por la generación del frigopie o el maxibon, el veraneo en la casa del pueblo o el chiringuito de playa..

Y más aún por esas mujeres y el descubrimiento de su sexualidad que no se diferencia mucho del de sus madres y abuelas (¡?): “Pienso en la abuela y en mí mirando al techo y en todas las mujeres de todos los siglos mirando al techo”(pag 158).

Como mínimo refrescante. Milenial en estado puro, con la falta de esperanza que ello representa.

¿En el fondo son tan diferentes a las generaciones anteriores?¿Tan alejados a la hornada del “baby boom” de los 60?..¿O es la nostalgia la que juega la carta de la empatía?

Sea como fuere, esta pequeña editorial –Caballo de Troya– nos regala un ramillete de negros, blancos y grises, de zozobras y alegrías, de descaro y vergüenzas infantiles, de “muerte al padre”y “quiero tener una casa con piscina”, de lágrimas y risas en un bucle que, querámoslo o no, nos acompaña en éste como en otros tránsitos de la vida.

Lo dicho, la vida misma.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude