X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

Proyecto K.

Paco Gómez

Proyecto K, Paco Gómez GarcíaProyecto K., Paco Gómez

Fracaso Books, 2016

275 orrialde 20,75 €

ISBN 9788494495311

Post hau gaztelaniaz dago.

Proyecto K es cuando menos un libro curioso. Paco Gómez -ingeniero, basurero, lector militante, cinéfilo empedernido y destacadisímo fotógrafo- nos brinda gracias a Fracaso Books este poliedro singular.

Teniendo como protagonista al propio autor, es una travesía a traves de la época, de los entresijos de la historia, de esa Europa en crisis y ebullición que es la Europa de K. Si, de K, de Franz Kafka.

Gómez es un cicerone hábil: con la coartada perfecta de una supuesta oferta de trabajo de la misteriosa Kafka Society, se traslada a la nebulosa Praga al encuentro de un tal Pavel.

Si bien tiene trazas de thriller histórico, va mucho más alla.La historia de la fotografia y los grandes estudios de la época, la importancia de los retratos, su desarrollo parejo al de una burguesia que quería verse bien y tan importante como la propia clase dirigente.También nos relata el devenir de los progresos científicos en un siglo en que todo parecía posible.

Kafka, Tesla, Jung, el psicoanálisis… en una intriga basada en personajes reales que cuentan historias que también lo son, pero entrelazadas por hilos de melancolía y ensoñaciones del propio protagonista, ese fotógrafo español contactado vía anuncio por palabras .

Parece rico material. Y lo es. Pero el ritmo de la narración también: el trabajo cuasi detectivesco en busca de los pasos de Kafka, de su familia, y su fluir hacia una muerte cierta y enloquecida. Sus compañeros de viaje: médicos, mecenas… amigos en fin. Su mujer, testigo de su lento tránsito y sus últimos deseos. Los hechos y los sentimientos, las tramas ocultas entorno a sus legados, el antisemitismo.

Todos ellos concebidos como un todo que nos adentra en una época y en un estado de ánimo.

En aquel tiempo en el que lo más íncreible era posible, en que el hombre se columpiaba entre la ciencia y la perfección, entre el humanismo y la barbarie.

Extraño pero fantástico. Es Proyecto K.

Nota: va acompañado de variado material gráfico.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude