X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

Requiem habanero por Fidel

J. J. Armas Marcelo

Para unos “El Caballo”, para otros “El Hombre”, es -querámoslo o no- , una de las figuras clave del siglo XX. Fidel Castro Ruz, a sus 88 años sigue siendo motivo de polémica, de crítica o de veneración (o de todo a la vez).
La novela que nos ocupa compone junto a Así en La Habana como en el cielo y El niño de luto y el cocinero del Papa una trilogía llena de ironía, conocimiento y profunda admiración por el pueblo cubano.

Armas Marcelo es a su vez un isleño, canario y de vocación habanero, tiene ese no se qué que une a las gentes rodeadas por el mar y en cierto modo asfixiadas por éste.
Eterno fabulador, cuenta y descuenta las horas de Walter Cepeda, coronel retirado de la Seguridad del Estado -un seguroso- desde que recibe una llamada de su hija desde Barcelona anunciándole la muerte del Comandante en jefe.

Walter debe hacer frente a sus angustias personales -hace un recorrido sobre su trayectoria como ojos y oídos de Raúl Castro-, a su fracaso como esposo y padre -no tiene el respeto de sus féminas y ni su mujer ni su hija son modelos de la Revolución-.
Esta última salta de ser bailarina de Tropicana a casarse con un catalán para terminar bailando en garitos de Barcelona.

Su mundo se desmorona, y él lo sabe hace tiempo y nos despliega toda una serie de hechos que nos llevan a entender ese deterioro del régimen.
Esa larga noche Walter sufre, suda, tiembla… ante un final anunciado y que no se sabe como será.
No se fía del rumor -La Habana es una ciudad llena de rumores- pero sabe que el régimen hace aguas hace tiempo y su duda es si habrá una invasión que será repelida por los auténticos revolucionarios o un reparto a “la rusa” del poder, es decir, de la economía.

Con la voz de Walter como narrador – en ese estilo tan propio y rico de J.J. mezclando magistralmente los modismos habaneros- conoceremos sus andanzas en la guerra de Angola, su trabajo como interrogador en Villa Marista (sus casos “especiales” como Heberto Padilla), sus amores, su relación con su díscola hija, sus problemas de ansiedad….. y la negación íntima como hombre creado y criado por la revolución a afrontar el fracaso de ésta.[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Jf0Wg02-KiY[/youtube]

La novela es crítica, llena de matices, irónica e inteligente, pero rezuma, como otras de sus obras, un amor al pais y a sus gentes, una enorme admiración a ese cocodrilo que espera a que ocurra algo que le saque de este largo letargo.
Fidel Castro ha muerto ya muchas veces, creo que los propios cubanos ya ni esperan su muerte definitiva. Han visto caer a hombres fuertes, posibles sucesores -Huber Matos, El Che, Ochoa, De La Guardia, Robaina…. y saben que el futuro es imprevisible e incierto. Solo cabe esperar, junto con J.J., que los cubanos no pierdan en ningún caso la dignidad.
Lejos quedan ya los tiempos de sloganes pegadizos… nunca más será 26.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude