X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

Sobre los huesos de los muertos, Olga Tokarczuk

Sobre los huesos de los muertos, Olga TokarczukSobre los huesos de los muertos, Olga Tokarczuk

Siruela, 2016

235 páginas, 18,95 € Ebook 9,99 €

ISBN 9788416638802

Post hau gaztelaniaz dago.

He llegado a una edad y a un estado en que cada noche antes de acostarme debería lavarme los pies y arreglarme a conciencia por si tuviera que venir a buscarme lo ambulancia.

Si aquella noche hubiera consultado el libro de las efemérides para saber qué sucedía en el cielo, jamás me hubiera ido a acostar.

Así inicia Olga Tokarczuk, su novela titulada Sobre los huesos de los muertos. La ganadora del Nobel recrea en esta narración la vida de una pequeña sociedad de apariencia tranquila, perdida en una región montañosa del sureste de Polonia.

La autora estructura el argumento en sutiles capas, de profundidades distintas, guiada por la voz, en primera persona de Janina, ingeniera jubilada, además de profesora ocasional de inglés.

A través de ella conoceremos a peculiares personajes que se entrecruzan en el vivir cotidiano, disfrutaremos de los hermosísimos paisajes habitados por apacibles animales y profundizaremos, al mismo tiempo, en el rico mundo interior de Janina, que autoproclamada detective de tozuda persistencia, investigará una serie de extraños crímenes que suceden en las cercanías. Los hombres que aparecen cruelmente asesinados tienen como nexo en común un comportamiento sanguinario hacia los animales del bosque.

La amistad, la astrología, la justicia, la soledad, la naturaleza… son otras tantas ventanas por las que la autora nos muestra el mundo, como si fueran las precisas pinceladas de una obra de arte que con sus claroscuros, sus luces y sus sombras dan verosimilitud a la obra.

A mi modo de ver “Sobre los Huesos de los Muertos” es una novela muy recomendable, que no sólo sorprende por su desarrollo, sino también por un final que nos hace plantearnos otras formas de justicia.

 

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude