X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

Todo lo peor, César Pérez Gellida

Todo lo peor, César Pérez Gellida

Suma de Letras, 2019

606 páginas, 17,95 €, ebook 7,59 €

ISBN 9788491292043

Post hau gaztelaniaz dago.

Esta vez sí podemos corroborar lo que publicita el editor: es “una novela fría como el acero, despiadada como el cruel asesino que la habita”.

César Pérez Gellida no es escandinavo sino de Valladolid y no obstante su novela es glacial: finales de la Guerra Fría –años 80- y Berlín Este. Las principales agencias: KGB, Stasi y CIA con sus viejas y nuevas siglas, pero con sus mismos “perros”, viejas glorias que quieren salvar sus pescuezos mientras otras tratan de mantener las reglas de honor del espionaje.

Este statu quo va a verse dinamitado no por una serie de asesinatos de homosexuales, sino por la muerte de uno en concreto: un alto cargo de la Stasi que, como muchos otros, se dejaba ver en los reductos de libertad “permitidos” por el régimen.

Así, tenemos un thriller negro como el carbón más negro, -asesino en serie metódico, racional e implacable, del que conoceremos sus “aficiones” al detalle- , y una novela de espionaje al uso, donde las diferentes agencias se intercambian “cromos” y juegan a controlar una partida que se les está yendo de las manos.

En este panorama, el protagonista -Viktor Lavrov, psicólogo criminalista y miembro de la KGB- , junto al inspector Otto Bauer, bucearan en este charco intentando cerrar el caso, atrapar al asesino.

Sin embargo, hay otras dos piezas fundamentales en los equipos: Erika Eisenberg, miembro de la Stasi y pareja (¡?) de Lavrov, y el asesino, “Asa”.

Ese asesino cruel, despiadado, que sale de caza con una tranquilidad pasmosa, envuelto en una mística mesiánica, bíblica.

Ritmo trepidante. Lo mejor del espionaje para nosotros -se agradece contar con la lista de personajes principales-individuos inmersos en un juego de mesa peligroso, donde sus ideales y sus necesidades se enfrentan constantemente.

Nadie resulta indemne, tal vez el estado, que una vez más intentará que la victoria caiga de su lado.. llegar hasta la última página del libro –que no de la acción- tiene su premio.

El último giro del autor. Cuidado con la cáscara de plátano.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude