X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

Traidores a Roma, Simon Scarrow

Simon Scarrow

Traidores a Roma, Simon Scarrow

Edhasa, 2020

500 páginas, 23,75 €, ebook 11,39 €

ISBN 9788435063661

Post hau gaztelaniaz dago.

Son a la romana…  ¿Calamares? ¿Merluza?… Nooooo… Son aventuras, en concreto las andanzas del tribuno Quinto Licinio Cato y su inseparable Macro, nacidos por obra y gracia de Simon Scarrow.

Mucho ha llovido desde que el joven Cato fue “adoptado” por el veterano Macro, el soldado de las mil batallas. Cato roza ya la cuarentena. Nunca fue soldado por elección y ahora tiene un hijo por quien velar. Macro, su mentor, casado con Petronila, anda planeando su “jubilación” de las legiones romanas.

Pero no nos despistemos, que éste par de irredentos luchadores deberá enfrentarse a un nuevo reto: la Roma de Nerón -figura en constante revisión por parte de los historiadores-, no pasa por sus mejores momentos y tiene serios problemas con las tribus partas. Partia se está preparando para la guerra  y ésta debe demorarse lo más posible porque se precisan más hombres preparados para defender al Imperio. Cato y Macro asumirán ambas tareas: el primero como “embajador” y el segundo como instructor de las tropas.

Sus objetivos se verán dificultados por un nuevo factor: hay un topo en sus filas. ¿Será el espía Apolonio?¿Algún político rival del general Córbulo?¿O pretorianos cansados del hambre y las penalidades que están sufriendo?… Mientras lo descubrimos -entre amenazas, dudas y persecuciones-  nos enteraremos de múltiples detalles de la organización de las legiones, sus distintos niveles, la importancia del honor individual y de la propia cohorte, sus tácticas y argucias, su capacidad de construcción de aparatos de guerra… Un mundo de hombres, con la épica y los códigos morales de éstos.

El viaje es duro y largo y les esperan Lucio y Petronila. Una razón para volver… si consiguen salir del laberinto parto.

Nota: Libro XVIII de la serie de Quinto Licinio Cato. Pueden leerse por separado pero si se hace cronológicamente podemos ver “crecer” a los protagonistas. Una buena evasión para tiempos difíciles. Que no es poco.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude