X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

Una tierra más amable que el hogar, Wiley Cash

“Pueblo pequeño infierno grande” es una frase que hemos oído más de una vez. En la novela que nos ocupa queda más que patente que eso es un hecho: una pequeña comunidad de Carolina del Norte vive amedrentada por un personaje oscuro, un predicador cuya maldad reside en manipular a su antojo a sus integrantes, haciéndoles pasar por las más duras pruebas a fin de probar su santidad (sanaciones por fuego, serpientes….)

En esta obsesión por acabar con el Diablo -con mayúsculas- y en ese ansia de poder sobre todos y cada uno de los integrantes de su congregación, esconde un oscuro pasado y un terrible deseo de causar el mal.

Sin embargo nada es así de fácil: algo hay en ese colectivo que propicia el manejo a su antojo por parte de Chambliss, este chamán de medio pelo, algo que hará posible que se desencadenen una serie de acontecimientos que vayan calentando la mecha.
Una sociedad cerrada, con poca comunicación entre sus miembros, con secretos, pactos, viejas rencillas , muertes sin resolver…
¿Es únicamente el predicador el culpable de las muertes? ¿A nadie le importa la muerte de un pobre niño autista?¿No lo son todos por mirar hacia otro lado?¿Dónde está la responsabilidad de los adultos ante los hechos que están ocurriendo?¿Puede explicarse todo con un “es voluntad del altisimo”?

En esta historia coral -iremos conociendo los hechos a través de distintos personajes- se nos cuela de rondón el “héroe”, el sheriff Barefield, que también tiene lo suyo en esta red de silencios y sobrentendidos.

Triste pero terriblemente bien narrada, poética y amarga, Una tierra más amable que el hogar es la primera y prometedora novela de Wiley Cash e independientemente de su contenido -suspense,dolor,miedo… -destaca la elaboración de los personajes, sobre todo los infantiles, que serán clave en la narración.
Una historia que se lee de un tirón, pero te deja un rumor sordo, un run run que te hace plantearte donde quedan las responsabilidades individuales ante la fuerza o el poder del grupo.

A uno en cierta manera le vienen a la mente películas como La Ola (2008) o La cinta blanca (2009) que, salvando las distancias, podrían ir en esa onda.
Sea como fuere, una novela para reflexionar.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude