27

Ene / 2012

Hemos abierto la nueva Biblioteca en Intxaurrondo Berri

Isabel Vesga responsable de la Biblioteca de Intxaurrondo Berri de San sebastiánEste primer post del año 2012,  es sobre la nueva biblioteca de la red, que hemos abierto en el Barrio de Intxaurrondo, el pasado mes de diciembre. Se trata de un traslado. Decimos adiós a la biblioteca ubicada en el paseo de Gaztela 2 y desde el 17 de diciembre préstamos servicio en la nueva ubicación, Paseo de Otxoki 218.
El nuevo centro cultural consta de dos plantas y comparte edificio con el polideportivo municipal. La nueva biblioteca  se encuentra en la planta baja. La anterior tenía 280 metros cuadrados y la actual 1.010 metros cuadrados.  La superficie se distribuye en una única planta con un patio central decorado con material reciclado por tres jóvenes artistas urbanos.
Patio central de la Biblioteca de Intxaurrondo berriEl patio central tiene  183 metros cuadrados y los lectores que buscan tranquilidad podrán salir a leer.
Han sido cuatro años de trabajo, cambios en el proyecto pero podemos decir que es una de las mejoras bibliotecas  de nuestra red. Los arquitectos encargados de la obra han sido Patxi Gastaminza y  José Javier Uranga del estudio Urgari. Han sido muy receptivos a nuestras propuestas.


La responsable de la biblioteca Isabel Vesga ha trabajado en todo momento conmigo. En la elaboración de los pliegos para la adjudicación del mobiliario, en la distribución del mismo en plano, en la elección del sistema de radiofrecuencia RFID,  en la señalética tan lograda en esta biblioteca.
Lo que más nos ha costado es mantener la superficie para la biblioteca. Todas las personas sin excepción que veían el espacio nos decían ¡Qué grande!.

Aprovecho el post para citar, del prefacio del libro «Bibliothèques d´aujourdhui» esta frase o cita respecto a la superficie de una biblioteca. Una bibliotecaria que discutía con el alcalde de la ciudad sobre la superficie de la futura biblioteca le dijo: «Señor alcalde , cuando usted ha construido el campo de football, no ha negociado las dimensiones del mismo. Ocurre lo mismo con las bibliotecas, sus espacios responden a unas reglas, a unas normas de construcción  Me gusta la referencia porque nos indica que la superficie bibliotecaria no se puede dimensionar como pretenden nuestros políticos, nuestros gestores culturales,  o incluso los arquitectos etc. a la baja. Hay normas…

Por lo tanto la biblioteca tiene una zona de acogida de 142 metros cuadrados, una zona de trabajo interno de 83 metros cuadrados que se compone de una oficina de 38 metros cuadrados y un almacén de 45 metros cuadrados. La zona infantil tiene 303 metros cuadrados, incluida la bebeteca con espacio propio de 52 metros cuadrados.
La zona de adultos tiene 511,6 metros cuadrados.  El barrio tiene una población de 16.900 habitantes.

En cuanto al horario de apertura, mantenemos el mismo horario de lunes a viernes por la tarde de 16:00-20:30. En vacaciones cambiamos el horario a la mañana de 10:00 a 14:00, los lunes por la tarde abierto de 16 a 19:00 y el mes de agosto cerrado. La crisis presupuestaria en la que estamos inmersos nos ha impedido abrir por la mañana. Hemos ampliado la plantilla en 1 auxiliar.

El equipo está compuesto de la responsable Isabel Vesga, 1 bibliotecario Joseba Irazustabarrena, y 4 auxiliares Itziar Asurmendi, César Fernández, Gurutze Pérez,Maider Zelaia. Seguimos dando servicio en la biblioteca de Larrotxene también en Intxaurrondo.  Gracias a todo el equipo por su trabajo.

Del fondo, 31.937 documentos, destacamos la colección de comics, la colección de narrativa en otros idiomas, la colección de DVDS de películas 4.264 y el inicio de una pequeña colección de videojuegos para la PSP (play station portable), y Xbox juegos, y wii.

Hemos ampliado la oferta de ordenadores para Internet adultos 10 puestos e internet infantil 8 puestos. Tenemos 4 lectores de libros electrónicos y 2 ordenadores portátiles para préstamo en sala

Otra de las novedades son los autopréstamos con la RFID de la empresa NEDAP. Es la tercera biblioteca de la red con autopréstamos y la primera con el sistema NEDAP. Aún es pronto para hacer comparaciones 3M o NEDAP. Seguimos apostando porque el préstamo se haga con las máquinas y que el equipo de bibliotecarias pueda dedicarse a acompañar al usuario, a informar, a tener mayor presencia en la web y en los blogs.

Una nueva actividad se va a poner en marcha el próximo día 16 de febrero, una tertulia literaria o club de lectura dinamizada por Iñaki Urdanibia. El libro elegido para esa ocasión es el “Mito de Sísifo” de Albert Camus.  Animaros.

Espero que el barrio disfrute y haga suya la nueva biblioteca, del mismo modo que hizo con la anterior.

2 comments

  1. El wifi anda un poco lento, esta un poco mal. Deberiais echarle otra ojeada. Yo misma lo comprobé el pasado 24 de octubre, un saludo para todos. Quedó a espera de vuestras noticias

    • Hola María jesús:
      ya sabes que el WI_FI de nuestras bibliotecas depende del Departamento de Fomento. Les he remitido tu mensaje y para mejorar la conexión, me preguntan si te parece que va lento a todas horas, o alguna hora en particular.
      Muchas gracias