12

Nov / 2015

LIBER 2015 : encuentro anual de los profesionales del ecosistema del libro

Autor: arantza

El libro y su marco normativo0001

Este año he visitado la Feria LIBER en Madrid el viernes 9 de octubre. La jornada fue muy interesante porque además de pasear por los stands de los editores, asistí a la presentación del libro titulado “ El libro y su marco normativo : presente y porvenir” Está disponible en la versión electrónica en la web del “Laboratorio de ideas sobre el libro” y tiene por supuesto licencia Creative commons 3.0 (by-nc-nd).

Los temas tratados son los siguientes: el precio fijo del libro, la venta a precio de saldo o de stock de los libros, la regulación de los contratos de edición, la vulneración de derechos de la propiedad intelectual, el límite legal de la cita, las entidades de gestión, las bibliotecas y la propiedad intelectual.

En la presentación del informe participaron algunos miembros del “Laboratorio de ideas sobre el libro”, Ana del Arco, Violeta Arnáiz, Antonio Muñoz Vico y Alberto Vicente. Todos ellos especialistas en propiedad intelectual y en edición digital.

El informe recoge las conclusiones extraídas de la sesión de trabajo sobre la regulación actual del sector del libro. En esta sesión participaron dieciséis especialistas de distintos sectores del libro y todos ellos fueron seleccionados por su amplia trayectoria intelectual. La sesión de trabajo se realizó el 10 de mayo de 2014, y se enfocó como un “focus group”

¿Cuáles son los conclusiones?

Sobre el precio fijo. Pese a sus disfunciones legales, el precio fijo se percibe como un dique de contención frente a la desaparación del tejido librero independiente. La desaparición de las librerías requiere un debate urgente entre todos los agentes del sector.

Sobre la venta de libros como saldo. El saldo de libros debe tratarse caso a caso, ya que existen posibilidades legales que autores y editores desconocen. Un ejemplo recurrir al saldo de una edición antes de los dos años.

Sobre la vulneración de los derechos de autor en Internet. Es una realidad a la que hay que hacer frente, con medidas legales eficientes, con planes de acción en institutos, universidades, escuelas, concienciando sobre los derechos del trabajo intelectual. A la vez la industria debe mejorar la oferta digital.

Sobre el e-book. La industria sigue atribuyendo un papel secundario al e-book y lo concibe como una forma más de explotación del libro de papel. Se habla de la fórmula NUBICO y del negocio de la autoedición. Surgen dudas legales respecto a la venta de libros digitales de segunda mano.

Sobre el contrato de edición. Sigue teniendo un gran respaldo del sector. Sin embargo el legislador debe contemplar  las modificaciones necesarias que incluyan los nuevos modelos de negocio.

Sobre el límite legal de la cita. La cita entendida como excepción de los derechos legales de autor debe ser ampliada y flexibilizada. España es uno de los países de la UE con una legislación más restrictiva en este punto. Las citas con finalidad literaria deben tener cobertura legal.

Sobre las entidades de gestión. (CEDRO, VEGAP) Éstas deben sujetarse a control público y la ley debe regular la responsabilidad personal de sus administradores.

Sobre las bibliotecas y la propiedad intelectual. Las leyes deben respaldar la función social de las bibliotecas y tener en cuenta su labor en la difusión de la lectura a la hora de imponerles derechos y obligaciones.

Es un libro necesario, ya que los temas legales en torno al libro debemos conocerlos en profundidad. En el capítulo quinto se recogen las fuentes bibliográficas, la legislación y la jurisprudencia.

Además de asistir a esta charla tuve la oportunidad de escuchar experiencias sobre los Booktubers por parte de un representante de la Fundación Sánchez Ruipérez, que trabaja en Matadero, Los booktubers son adolescentes que hablan sobre los libros que leen. Jóvenes que recomiendan a otros jóvenes utilizando la plataforma youtube. ¿Tendrá éxito?

Liber 2015. presentación del Marco normativo del libro

Liber 2015

Liber 20151

Liber2015booktubers

Liber20153Liber2015 Edelvives

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *