15

Mar / 2016

Biblioteca 2016

Autor: arantza

Alderdi ederYo acuso /Emile ZolaIrakurketa 2016 apalategia

Dentro de la amplísima programación de actividades de la capitalidad europea de Donostia/ San Sebastián, no podía faltar algún proyecto relacionado con la lectura, las bibliotecas, las librerías, las editoriales… eso que llamamos el ecosistema del libro. El proyecto se llama “Lecturas 2016” y ofrece unas lecturas, unos libros para el año 2016. La selección de libros, se basa en quince proyectos de la capitalidad. Como los libros configuran una biblioteca, yo hablo de “Biblioteca para el 2016”

Los proyectos son los siguientes: El Gigante de Alzo; Chejov vs Shakespeare; Rekording; Street tARTar; Entre Arenas; Baitara Baita; Gabon Txirrita; Festival Stop Guerra; Puentes de tránsito; DSSirez; Ciudad compartida; Corners of Europe; Insert Change; Tosta CC; Tratado de Paz. En la página web se detalla cada proyecto, al descargar el programa.

Las novelas, los ensayos, los cómics, los cuentos y la poesía configuran una pequeña biblioteca que además tiene su propia estantería- expositor. Estantería realizada por el estudio de arquitectos Arquimaña y la ebanistería de Rentería Yurrita. Se hizo un concurso público para la elección de la estantería-expositor y la empresa Arquimaña fue la ganadora. Hay dos tipos de estantería una pequeña con capacidad para 90 libros aproximadamente y la otra para 365 libros.En las fotos se ven los dos tamaños. Las estanterías están en todas las bibliotecas y librerías de la ciudad.

¿Cómo hemos hecho la selección?¿Qué criterios hemos barajado para hacer algo tan difícil? ¿Quiénes hemos hecho la selección?

Cada proyecto de la capitalidad tiene una breve explicación y una serie de palabras clave a modo de resumen. Esas palabras clave han sido determinantes en la selección. Pero había otros criterios:

  • Libros para todos los públicos, niños y adultos
  • En los dos idiomas de la comunidad, euskera y castellano
  • Libros que estuvieran en venta en las librerías, libros no agotados.
  • Veinticinco libros por proyecto.
  • Preferentemente literatura, ensayo, comics. Hemos recibido alguna crítica en la selección porque no hemos añadido libros de lectura fácil. En nuestra primera selección si los había pero al sumar lo seleccionado por el resto del comité, librerías, editoriales, otras bibliotecas se eliminaron. Entonamos el mea culpa por supuesto.

En total la biblioteca 2016 se compone de 365 libros, uno para cada día del año. El listado completo lo tenéis en la web de DonostiaKultura, en el apartado de bibliotecas.

Voy a poneros un ejemplo. El proyecto titulado “Chejov versus Shakespeare” se basa en la idea del escritor Amos Oz que sostiene que en conflictos como en el de Oriente Próximo coexisten dos visiones literarias: de un lado la justicia poética al estilo Shakespeare, en donde nadie transige, los principios y el honor prevalecen sobre todo, incluso la vida, pero el escenario queda cubierto de sangre; y del otro la triste justicia humana de Chejov, con personajes que discuten sus desacuerdos, los resuelven y al final regresan a sus casas bastante frustrados. Pero vivos.

Las palabras claves para resumir el proyecto son, género espistolar, metaliteratura, escritores y conflictos y cuentos.

¿Qué 25 libros encontramos en el proyecto titulado Chejov versus Shakespeare?

Encontramos una biografía magnífica sobre Anton Chejov de la autora Natalia Ginzburg; Los cuentos completos (1887-1893) de Anton Chejov que nos ayudan a conocer mejor a este gran autor ruso. En e-liburutegia, la plataforma de préstamo de e-books hay un volumen que reúne sesenta cuentos de este autor en la editorial Alba.

La correspondencia inédita de Vicente Aleixandre a Miguel Hernández y Josefina Manresa en el libro titulado de Nobel a Novel; Las Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar un libro para toda la vida. Está traducido al euskera Hadrianoren oroitzapenak; El libro “Paradero desconocido” de Katherine Kreusmann Taylor, esta pequeña novela es el mejor alegato contra el nazismo que he leído y sólo en 80 páginas. El intercambio epistolar entre dos amigos uno judío Max Eisenstein y el alemán Martin Schulse es dramático, triste y desgraciadamente real.  La novela está en euskera traducida por Ramón Etxezarreta.

El libro titulado Aquí y ahora: cartas 2008-2011 es la correspondencia entre Paul Auster y J. M. Coetzee ; Cartas del verano de 1926, las cartas entre Marina Tsvetaeva, Boris Pasternak y Rainer Maria Rilke; Las cartas parisinas de Marcel Schowb, artículos de actualidad que recogen páginas de la vida de políticos, médicos, anarquistas, gente de teatro, La Iglesia, todo con el estilo irónico y mordaz del autor. ; El piloto de Hiroshima, correspondencia entre Claude Earley y Gunter Anders, un magnífico relato antibelicista; Orwell en España, Homenaje a Cataluña. Libro que recoge todos lo escrito por Orwell sobre la guerra civil española. Es imprescindible.

Guerra y emancipación, recoge la correspondencia entre Abraham Lincoln y Karl Marx sobre el tema de la esclavitud. Correspondencia que se sitúa al final de la guerra civil de los Estados Unidos; Ser amigo mío es funesto, la correspondencia entre dos grandes de la literatura mundial Stefan Zweig y Joseph Roth. Sus cartas reflejan aspectos íntimos de los dos autores y están llenas de sinceridad. Libro imprescindible para entender el devenir de Europa ; la novela 84, Charing Cross Road. Este breve libro que fue llevado al cine, es imprescindible para los que disfrutamos en las librerías. Es una ficción entre una escritora Helena Hanff que vive en Nueva York y el librero Frank Doel.

En euskera tenemos Martutene de Ramon Saizarbitoria ejemplo de metaliteratura; los cuentos de Ur Apalategi Fikzioaren izterrak; Esa joya literaria de Bernardo Atxaga “Bi letter jaso nituen oso denbora gutxian; Hitzezko txalupak correspondencia entre Josu Martínez y Alfonso Etxegarai ; Twist de Harkaitz Cano. Todas estas obras están en e-liburutegia. 

Cierran la selección “Una carta tan larga de Mariama Bà que tenemos  en castellano, euskera y en francés. En este libro los personajes relevantes son mujeres, está situada en Dakar y es la historia de una valentía, de una amistad. Las desventuras del joven Werther  de Goethe;  dos libros del gran autor ruso Vasili Grossman  Vida y destino y Una vida entera; El síndrome de Chejov de Miguel Angel Muñoz; Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska y un alegato contra la injusticia. Me refiero al libro “Yo acuso: la verdad en marcha” del escritor Emile Zola. En la carta titulada “Yo acuso” denunció en la Francia de aquella época el antisemitismo contra el capitán Alfred Dreyfus, al que se le sometió a un consejo de guerra con pruebas falsas, porque era judío. Necesitamos ahora periodistas, escritores, personas en general que se levanten y que digan ante la mentira “pongamos la verdad en marcha” Dreyfus fue rehabilitado.

En este post os he comentado casi todos los libros del proyecto Chejov versus Shakespeare pero a lo largo del 2016 os hablaré de los libros del resto de los proyectos.

Una de las críticas a nuestra capitalidad es precisamente qué es una capitalidad conceptual, y reducir a conceptos temas tan amplios e inalcanzables como la paz, la guerra, la convivencia, el respeto al otro, el respeto al diferente, tender puentes,.. parece tarea imposible.

La selección de lecturas para esta capitalidad también es discutible. Ya sabemos que faltan muchos, que no están todos, pero los que están son libros excelentes, elegidos por libreros, bibliotecarios y editores. Leer alguno de esos libros es ya un pequeño gran logro. Además las lecturas nos hacen hablar de otras lecturas y por eso queremos que esa tan discutida “participación ciudadana”, esa complicidad de nuestros usuarios y usuarias, de los lectores a lo largo de este año aumente y complete la Biblioteca 2016.

Son propuestas para aquellos para los que el carné de la biblioteca les parece más importante que cualquier otro carné.

El proyecto “Lecturas 2016 “ se va a complementar con varias actividades, “El mapa literario de Donostia/ San Sebastián. Mapa, callejero que recogerá novelas que transcurren en nuestra ciudad, la ubicación de las librerías y las bibliotecas;   Un congreso de librerías, en el mes de mayo, con la presencia de libreros y librerías míticas y un programa titulado conversaciones imposibles, relación entre dos escritores de universos literarios distintos.

¿A quién preferís vosotros a Chejov o al gran Sakespeare? Aunque no esté Shakespeare en la lista os lo recomiendo. Hay trece obras en e-liburutegia

DSS2016 AmaranC01581 (3)

Intxaurrondo liburutegia

De Nobel a novel

escanear

Aqui y ahora0001

Paradero desconocido

Chejov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *