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La Bibliotecaria de Auschwitz, Antonio G. Iturbe

Una entrevista hecha en la radio al autor del libro La Bibliotecaria de Auschwitz, y también para mi sorpresa, a la protagonista de la novela Dita Adlerova –Dita Kraus en la vida real-, me picó la curiosidad por este libro y me animé a leerlo.  Aunque una vez más en él se nos hable del exterminio de los judíos en los campos de concentración, esta vez la diferencia estriba en que relata la supervivencia en un campo de concentración, Auschwitz, a través de una niña de 14 años, convertida en bibliotecaria de la escuela clandestina montada para los niños de este campo, con tan solo ocho libros que debe esconder de los nazis. Todas las mañanas Dita irá a la escuela a rescatar del escondrijo donde guarda esos ocho libros para prestárselos a los profesores, que a su vez los leerán a los niños. Y también habrá libros vivientes, mujeres y hombres que cuentan de viva voz historias reales e imaginadas, los cuenta cuentos y narradores que diríamos hoy.
Como el mismo autor dice en las entrevistas hechas referente a este libro, el corazón de esta historia  es el amor por los libros y la capacidad de éstos para permitirnos sobrevivir, incluso en las situaciones más desesperadas. Para Antonio G. Iturbe la historia de Dita en Auschwitz se puede trasladar a la situación actual: si los libros ayudaron a los presos en un campo de exterminio, también pueden ser un apoyo fundamental en estos momentos de crisis económica y desesperanza.
La primera vez que Antonio G. Iturbe tuvo referencia de esta biblioteca fue leyendo La biblioteca de noche, ensayo del autor argentino Alberto Manguel, donde se habla del caso extraordinario de una biblioteca fundada por una niña en un campo de concentración nazi. Libro ameno y curioso y muy interesante, para todos los públicos, incluído el público joven.

 

 

Pretoriano, Simon Scarrow

La Roma del Emperador Claudio, una conspiración para matarlo, las intrigas de la guardia pretoriana, una historia de amor imposible… aderezado con un excelente –que no pesado- trabajo de documentación  y las dosis de acción necesarias para no querer abandonar la lectura, conforman la última entrega de la serie de Quinto Licinio Cato, Pretoriano.

Nuestra pareja de protagonistas, Macro y Cato, aparecen en estado puro:
Macro el legionario forjado en mil batallas, jaranero y que no hace ascos a ninguna pelea. Cato el joven que desde la nada fue ascendiendo en la legión. Inteligente, con formación, valiente, fue “adoptado” por Macro a su llegada a la milicia. Entre ambos hay una gran amistad nacida de las penalidades pasadas en combate.
Esta es la aventura numero 11 de la serie de Quinto Licinio Cato, y los personajes aparecen más “hechos” que nunca, brindándonos momentos de mucha acción y otros más melancólicos (el amor de Cato por Julia Sempronia, de una clase superior e inalcanzable para él, que, a nuestro juicio, merecería mayor protagonismo en la novela).
Será Narciso –su más cerril enemigo- quien, con la promesa de un ascenso social para Cato y echando mano del juramento sagrado de los legionarios de salvaguardar al emperador, les haga infiltrarse en el grupo de conspiradores.
Así, seguiremos a la pareja en su estancia en Roma en el seno de los pretorianos –guardia de élite personal del emperador- donde deberán mezclarse con los mismos y dar con los cabecillas del posible magnicidio.

El autor, Simon Scarrow, nos presenta una nueva novela de la serie, muy bien ambientada,  cuidando los detalles históricos y en gran medida también los costumbristas, que, sin intenciones didácticas, consigue que nos interesemos por la historia de Roma y los romanos, que no es poco.
De su mano conoceremos el interior de la ciudad –las cloacas, la Suburra..-, sus problemas  -de abastecimiento, sanitarios..-, las miserias de una población que pasa hambre mientras el emperador celebra los juegos, la dura vida de los legionarios, los reglamentos del ejército romano, las diferentes clases sociales, las luchas por el poder…

De todas maneras, me parece que el que se desarrolle en Roma le quita la brillantez de las batallas con pictos, britanos… o sea que si no son de tu agrado las intrigas palaciegas es mejor que selecciones otra aventura de nuestros romanos favoritos.

Mussche, Kirmen Uribe

Mussche liburuaren azalaKirmen Uribe
Mussche
Susa , 2012
194 orrialde. 19 € E-book 3,63 €
ISBN 9788492468430

Gaur Kirmen Uriberen bigarren nobela, Mussche gomendatu nahi dizuet. Kontakizunaren hasierako protagonistak Gerra Zibilean Santurtziko portutik Habana itsasontzian erbestaratu ziren haurrak dira, horietako bat Karmentxu Cundin Gil, Ganteko Mussche familiak hartuko du etxean. Hortik aurrera liburuaren ardatza Robert Mussche izango da, eta Robertekin batera  Herman txikitako laguna, Vic emaztea, eta Carmen alaba azalduko zaizkigu. Liburuaren azaleko argazkian Mussche familia irripartsu ageri zaigu, baina gora-behera handiak jasan behar izan zituzten, bereziki Bigarren Mundu Gerraren garaian Robert erresistentzian sartu baitzen eta azkenik Neuengammeko kontzentrazio esparrura preso eramana izango zen.

Kirmen Uribek oso ondo heltzen dio kontakizunari, oso modu xumean idazten du baina hainbat gai sakon landuko ditu: adiskidetasuna, deserriratzea, gerraren ondorioak, heriotzaren inguruko hausnarketa eta lagunen arteko desberdintasunak, beti ere haurren eta elkarren artean laguntzeko prest daudenen  ikuspegitik.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6hWij0mQfvQ[/youtube]Gehiago irakurri

Marikanta eta iñurriak, Mariasun Landa

Marikanta eta inurriak liburuaren azalaMariasun Landa, ilustrazioak: Jokin Mitxelena
Marikanta eta inurriak
Erein, 2012
32 orrialde, 11  €
ISBN 9788497467865

Aurtengo Durangoko azokan haurrentzako aurkeztu diren ipuinen artean Mariasun Landaren Marikanta eta inurriak aukeratu dut. Erein argitaletxeak kaleratu duen ipuin klasiko honek badu ikutu bereizi bat, bai Mariasunek idatzi duen bertsio berria eta baita ere Jokin Mitxelenak marraztu dituen irudiak ere.

Aurkezpen ekitaldiko grabazioa gomendatzen dizuet, bertan dituzue Iñaki Aldekoa, editorea, Mariasun Landa eta Jokin Mitxelena.

[vimeo]http://vimeo.com/54365983[/vimeo]

Los hombres te han hecho mal, Ernesto Mallo

El comisario Lascano, el “Perro” Lascano: jubilado (más bien le jubilan porque a más de uno y de dos le estorban su dedicación y su decencia), policía de toda la vida, cínico, con un pasado ligado a la dictadura, que no ceja hasta aclarar los casos en los que se ve envuelto.

El caso: una millonaria lo contrata para saber que fue de su hija y de su nieta.

Ambiente:la prostitución, la trata de personas. Una sordidez absoluta.

Los “tipos humanos”: burócratas, jueces, funcionarios de cuello blanco inmersos en esa red de trata y los sicarios, las madames, los que llevan los “paquetes” –carne fresca para el negocio-, los chulos…que son el aspecto más bajo y sucio de esa realidad.

Mallo no hace concesiones y la narración es a la vez fría, casi quirúrgica,  de una presentación descarnada del submundo de la prostitución en su más baja categoría pero por otra parte logra que algunos de los personajes conserven algo de humanidad.

Muy interesante es la forma de narrar: una tercera persona nos va contando los hechos y, en otra grafía y sin diferenciar los personajes, se intercalan los diálogos, la acción.
Al principio es un poco díficil de seguir por esta estructura formal –a ello hay que unir los “modismos bonaerenses”-, pero tiene un ritmo muy vivo y no hace concesión alguna: los ajustes de cuentas en la cárcel, los tejemanejes de los jueces para dejar al margen a los jefes del cotarro, la madame  destrozada por la vida, que solo busca sobrevivir, las chicas nuevas atemorizadas, mudas, sin saberse explicar lo que está pasando, los “ablandadores” de chicas –sin comentarios-…

Pero Lascano, con una empatía y un tesón encomiables se moverá entre unos y otros, sin hacer ruido, pero resolviendo todas las situaciones que le salen al paso.
Y tambien hay un hueco para el amor: Eva se entera que Lascano sigue vivo y moverá ficha.

En resumen, el caso en sí es interesante, pero aún lo es más el retrato que hace de los tipos y las costumbres en el mundo de la trata de blancas, de la corrupción más descarnada, de la humillación y la negación del otro.
El perro Lascano se sale una vez más con la suya y nos demuestra que la gente cabal puede, de algún modo, poner palos en la rueda de un destino cruel.

Se adjunta el enlace al vídeo de presentación con el autor.

 

Buda en el ático, Julie Otsuka

El interés de la novela es doble:
por un lado el tema, nos habla del éxodo de japonesas hacia Estados Unidos -esclavas sexuales, mano de obra barata…- del “maltrato” ancestral de sus hogares marchan a encontrarse con su nuevos “maridos” y una supuesta mejor vida en San Francisco.

En segundo lugar cómo nos lo cuenta: no es una lacrimógena novela en primera persona donde nos narra las barbaridades (que las hubo, y demasiadas) que les hicieron a estas niñas, como salen de ellas, encuentran un buen chico y son felices llenando de japonesitos California… no.

La narradora es el grupo: “pasamos nuestros primeros días en el barco”, “todas esperábamos en secreto ser rescatadas”… utilizando la repetición para dar más fuerza : “Dábamos a luz 5 niñas y 5 niños a intervalos regulares de 18 meses”, “dábamos a luz , pero no nos bajaba la leche y el bebé murió al cabo de una semana”, “dábamos a luz pero la niña nació muerta y la enterrábamos, desnuda, en los campos (…) pero nos mudamos tantas veces que ya no podemos recordar donde está”.
La autora consigue con ello un ritmo hipnótico en la narración y uno no puede parar, porque pasa a formar parte de esta especie de coro griego, donde lo individual se diluye en lo grupal.

Ello no quita que, al avanzar la narración, y sobre todo con el nacimiento de sus hijos, aparezcan los nombres propios… aunque siguen llamando a sus “consortes concertados” nuestros maridos.
Ese ritmo hipnótico se apoya en frases cortas, punzantes, mínimas..que logran condensar su terrible realidad en solo 150 páginas

Habíamos oído hablar (documentales, películas..) de cómo durante la segunda guerra mundial los americanos reunieron a los japoneses que habían llegado a trabajar al ferrocarril y a sus descendientes en una especie de campos de concentración, por considerarlos espías y saboteadores del Eje.
Pues bien, la novela nos relata muy bien la “desaparición” de estos individuos cuyo único delito es ser “japos” y haberse relacionado únicamente entre ellos, ya que desde el principio se les trata como si fueran negros. Esto unido al rumor, al miedo y, en ocasiones la envidia hacia los florecientes negocios de los inmigrantes asiáticos, facilita la “desaparición” total de los mismos.

En esta “limpieza” también serán las mujeres las principales víctimas, ya que siempre estuvieron solas: trabajando de sol a sol incluso embarazadas, acostándose con el capataz para que su “marido” conservara el empleo, y en otros casos trabajando en un burdel.

Si unimos la temática y el estilo narrativo nos hallamos ante una novela fácil de leer, pero que, a la vez, exige toda nuestra atención, ya que nada de lo que aparece lo hace al azar.
Ganadora del Premio Pen/Faulkner, tiene un contenido terrible pero que nos muestra la capacidad de lucha y sufrimiento de unas mujeres que sólo querían una vida mejor. Unas mujeres que eran “invisibles” pero que forjaron la historia de una manera anónima, que es cómo, por desgracia, sigue sucediendo.

Headhunters, Jo Nesbo

Autor de la serie de intriga protagonizada por Harry Hole (Petirrojo, Némesis, la Estrella del diablo y el Redentor) serie de “obligado cumplimiento”, Jo Nesbo –otro de los autores que viene del frío- nos propone una novela independiente pero no por ello de menor interés.

Narrada en primera persona por el cazatalentos Roger Brown, en un principio parece uno de los personajes de Tom Sharpe, atolondrado, tragicómico, envuelto en la red de sus propias pretensiones sociales y las de su mujer, en sus propias mentiras.
Pero no señores, bajo el mundo de lo “fashion” y los tiburones de la bolsa existe otra realidad: Roger roba cuadros para intentar hacer feliz a su mujer y a su propio ego, y contentarla por el hecho de no “haberle querido dar hijos”.
Esta realidad de la ropa y accesorios de marca, las entrevistas de trabajo, los “vernissages”.. se verá patas arriba con la aparición de Clas Greve que, además de seducir a Diana, se propone arruinarle la vida a nuestro amigo Roger.

Persecuciones (en ambulancia, en tractor..), asesinatos (reales, simulados..), robos de cuadros de gran valor, usurpación de personalidad, adicciones de todo tipo, conflicto de intereses entre grandes empresas… son narrados con gran maestría.
Nesbo es un buen “contador”: la trama es hábil, rápida, certera y va ganando velocidad, aderezada con momentos de humor (a no perderse el “momento cabaña”) y monólogos en los que nos podemos ver reflejados.

El humor está muy presente: como un guiño a los detectives aparece Brede Sperre, adorado por el público, personaje mediático, homosexual, superatractivo…. Clas Greve es una especie de Walker Texas Ranger que maneja todas las claves de la supervivencia y los métodos de los comandos antiterroristas…

La lucha de Greve por conseguir acabar con el “número uno de los cazatalentos” (ese soy yo que diría Roger Brown) forzará una serie de episodios electrizantes y, a su vez, llenos de un humor mordaz.
Te ríes, te mantiene en vilo, tiene sólo 285 páginas, está bien escrito y hasta te puede hacer pensar (los remordimientos, la lucha entre el bien y el mal, el peso de la culpa…) Vamos, uno de esos libros que quieres terminar para ver que pasa y, a la vez, que te dure un poco mas. Recomendable 100%.

Gaur zortzi, Carmen Gisasola

Eleberria irakurtzerakoan kutsu autobiografikoa hartzen zaio baina egileak elkarbizitzaren beharra azpimarratzeko idatzi duela esan zuen aurkezpenean “eleberri hau elkarbizitzaren aldeko apustua dela esango nuke. Edozein herriren itxaropena datozen belaunaldietan jartzen da eta etorkizuna oinarrizko baloreekin eraiki nahi badugu, gure herrian gertatukoaren hausnarketa egitea ezinbestekoa dugu, albora begiratzeak zauriak ez dituelako ixten.”

El giro, Stephen Greenblatt

Esta vez os voy a recomendar algo difícil de catalogar. Pero voy a intentar hacerlo por eliminación; esto es, procederé a enumerar no las características que lo definen, sino las que no lo definen. Bien. Comencemos. El giro no se puede decir que sea un libro de historia. No estudia la caída del imperio romano, ni sus glorias pasadas, ni sus extintas formas de vida. Tampoco se puede decir que sea un manual de bibliotecas, ni un libro sobre bibliofilia, ni una introducción al coleccionismo y la museografía. No es ni mucho menos un libro de autoayuda. Ni uno de filosofía. Ni una historia del pensamiento. Tampoco es un libro de religión. Ni siquiera uno sobre el cristianismo. Ni sobre el paganismo. Ni sobre el ateismo. Menos aún es un libro que explique la naturaleza de las cosas, ni el origen ni la composición de la materia. No trata sobre el universo, ni si es cóncavo o convexo. Porque no es ni un libro de física ni de astronomía. Tampoco es un libro sobre literatura, ni sobre los clásicos. Ni sobre el potencial de la  poesía para transformar el mundo. No es ni por asomo un libro de aventuras donde estados principescos, corruptos y depravados, luchen por mantener el poder a toda costa. Tampoco uno al estilo Umberto Eco sobre la quema de herejes y la prohibición de libros. Ni sobre la búsqueda de tesoros perdidos y hallazgos muy peligrosos que cambiarán la historia de la humanidad. Ni siquiera es una novela. Entonces, ¿qué demonios es este libro?

Pues es todo eso y mucho más. Es el libro del año.

PS: Abstenerse fans de “El tiempo entre costuras”.

Cuervos, John Connolly

Decir Connolly es decir Charlie Parker, y por tanto, novela negra de la buena. Tenemos ya entre nosotros su última entrega, Cuervos, que ha causado gran expectación entre sus seguidores.

Parker, personaje marcado por la tragedia –el asesinato de su mujer y su hija a manos de “el Viajante”-,  detective de novela negra al más puro estilo Marlowe, con unos amigos como mínimo insólitos  -una pareja gay e interracial de gansters- , y en cuyos casos siempre está presente lo sobrenatural –recibe “visitas” de su hija fallecida entre otras perlas..- es un individuo como poco singular.

Es un caballero en lucha contra el mal y que, a su vez, vive con la losa de los muertos que deja a su paso.
Es un tipo al que te gustaría tener como amigo, como buen amigo, pero en el que habita el dolor. Charlie sufre intensamente y ello le hace a veces ser un personaje oscuro, siempre luchando por mantener el nivel y tendente a la depresión y a las “percepciones extrasensoriales”.

El caso a investigar es simple: desaparición de una niña en Pastor’s Bay y todos a rastrear como locos. ¿Todos? Cuando el FBI entra en juego queda claro que hay mucho más en la trastienda: lucha entre las mafias locales, sospechas de pederastia en la figura del jefe de policía, extorsión a un exconvicto… Frentes en los que Charlie se mueve como pez en el agua y donde desplegará todas sus artes de detective y de ser humano, acompañado de sus inseparables Angel y Louis.

Personalmente, no me hace mucha gracia el guiño sobrenatural con el que adorna la  narración. De hecho el ambiente creado en El ángel negro -una de sus ultimas entregas- con el osario de Sedlec, me hizo apartarme del universo Parker tocada por un sentimiento de desasosiego (lo recomiendo a los amantes de ese tipo de sensaciones), pero reconozco que Cuervos me ha vuelto a reconciliar con nuestro amigo Charlie, ya que el tema paranormal no tiene tanto peso.
Esta característica de sus novelas hace que muchos amigos del “polar” no le consideren escritor de novela negra como tal, sino un artista a la hora de mezclar varios géneros.

No os voy a contar el final, pero si os diré que la novela va ganando enteros a través de las vueltas de tuerca que Connolly aplica al argumento: todos tienen algo que ocultar y, en realidad, la búsqueda de la chiquilla es, por momentos, secundario.

De todas formas Parker, el caballero andante, volverá a hacer de las suyas, pero siempre “enfrentado” a los poderes oficiales.Dicho de otro modo, es él el que levanta la manta y descubre el pastel, adelantándose a la policía y recibiendo de ésta una “reprimenda” por meterse donde no le llaman.

Ha vuelto Charlie Parker en estado puro.. a nosotros no nos queda más que ¡¡disfrutar¡¡