05

Dic / 2011

Casa de las Culturas del Mundo-Paris

Instituto Francés Paris-Alianza Francesa
La acogida  en Francia de profesionales de la cultura entre ellos bibliotecarios, artistas, programadores de música, museólogos, responsables de las políticas culturales, especialistas en danza, en archivos, en arquitectura de edificios culturales, y patrimonio  es uno de los ejes de intervención del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación Francés.

El programa Corrientes del Mundo se creó en el año 1992, y se gestiona directamente por la Maison des Cultures du monde. La Casa de las Culturas del Mundo se fundó antes en 1982 por Cherif Khaznadar. Hoy en día trabajan veinte personas y la directora es Award Esber.

Este año 2010 solicité en el mes de abril, a través del Instituto Fancés de Bilbao participar en ese programa y fui aceptada. Hay dos requisitos ocupar puestos de responsabilidad (directores, coordinadores de área) y ser francófono, un buen dominio del francés y cierto conocimiento de la cultura francesa, son factores que se tienen en cuenta. Además hay que explicar cuál  es la motivación, el tema cultural que queremos tratar, los proyectos que tenemos en marcha es decir las razones por las que queremos ir a Francia.  En mi caso se trataba de ver grandes bibliotecas públicas, los nuevos servicios, las nuevas tendencias para encontrar argumentos a favor de la creación de una nueva Biblioteca central. Alderdi eder es provisional….

La duración de la estancia es de tres semanas este año desde el 14 de noviembre hasta el 2 de diciembre

Dentro del programa general hay estancias concretas e individuales como la mía Séjour culture bibliothèque, otras en grupo Audiovisuales en la Biblioteca,  otro grupo trabaja sobre la financiación  y economía de la cultura, un tema muy interesante en época de crisis, hay un grupo de museos, otro sobre el libro y la edición, sobre música, cine, y sobre la dirección de archivos etc. En total este año 112 personas procedentes muchas de ellas de Brasil, de todos los países del Africa francófona, Europa del Este, del Canadá francés Quebec, China y América del Sur

La primera semana se centra en la organización de la Cultura en Francia a nivel estatal, y en encuentros o mesas redondas interdisciplinares. Tuve la ocasión de escuchar entre otros al escritor francés Pierre Assouline que tiene un blog muy interesante “la República de los libros«. Curisoso que no tenga ninguna obra traducida al castellano

Todos los gastos de la estancia corren a cuenta de La Casa de las Corrientes del Mundo, excepto el viaje de ida y vuelta, y los trasnportes en la ciudad. El metro cada semana cuesta 18,95€ La dieta no es muy alta pero teniendo en cuenta que el alojamiento es en un apartotel es suficiente.

Me ha parecido interesante hablaros sobre este programa que yo conocí por pura casualidad a través del ex director de DonostiaKutura. A pesar de la crisis hay convocatoria para este año.

Como dice el lema de la casa de las Corrientes del Mundo” Afirmándose uno mismo nos convertimos en universales, enriquezcámonos de nuestras diferencias”

Los comentarios están cerrados.