X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

La expedición 1. El león de Nubia, Richard Marazano

De entrada, el tema, si bien no descubre la sopa de ajo, suena apasionante. De hecho, el mismo Valerio Manfredi hizo algo parecido en El imperio de los dragones, enviando a otro legionario a la China del siglo III, y aunque el invento le quedó algo marciano, no dejaba de ser entretenido. En el caso que nos ocupa, el invento queda muy terráqueo. Si me pongo un poco divino, el inicio de la odisea tal vez chirríe un poco. La excusa del guionista Richard Marazano para meternos en semejante embolado a lo mejor hay que cojerla con pinzas. Y el casting para reclutar voluntarios en tres viñetas queda pelín atropellado. Pero oiga, como todo buen macguffin, eso es lo de menos y lo atractivo en sí son las mil peripecias que vienen después.

 Lo que sí me entusiasma, y además en grado sumo, es el apartado gráfico. Aquí tenemos al argentino Marcelo Frusin dibujando y coloreando acción y trepidantes aventuras que es un primor, con poco que envidiar a otros genios del género. Atención que tiene un punto gore, aunque con taparse los ojos cuando sea menester ya vale.

 Pero sobre todo, lo que encumbra esta primera parte a los altares de Júpiter Olímpico es que tanto el guionista como el ilustrador logran muy bien el tono ominoso que envuelve toda la lectura. Ese adentrarse en lo desconocido con todos los peligros del mundo acechando y por acechar le ponen a uno los pelos del cogote a punto de caramelo. Como sólo H. R. Haggard es capaz de transmitir. Quedo, pues, a la espera de la segunda parte. Ya os contaré.

Ur: libro de lluvia, Juan Kruz Igerabide

ur euriaren liburua castUr: libro de lluvia

Texto: Juan Kruz Igerabide

Ilustraciones: Elena Odriozola

Música: Oihane Igerabide

Cenlit, 2014 25 €

ISBN: 9788415756491

Esta publicación es especial. Por su formato: se presenta en una caja que parece un regalo. Por su contenido supone una oportunidad extraordinaria para disfrutar leyendo, escuchando y creando.

Por un lado, una adecuada colección de texto de Juan Kruz Igerabide, organizada en función de la edad del lector y su ritmo de lectura. El libreto de textos y la guía de uso van acompañados de una grabación (formada por música, poemas y cuentos recitados) para disfrutar y optimizar la comprensión de los textos.

Por otro lado, en las imágenes sueltas ilustradas por Elena Odriozola, el propio lector encuentra una versátil oportunidad para inventar y generar su personal propuesta de libro (combinando, como si se tratara de un juego de sombras, el abanico de lluvias y personajes)

Se ha publicado también la versión en euskera, realizada por la editorial Denonartean.

Un millón de gotas, Víctor del Árbol

Bueno, pues he vuelto a caer por pura curiosidad ¿Qué hace un mosso de escuadra estudiando Historia?¿Qué le lleva a participar como locutor en programas de radio de corte social? ¡Cómo es que atesora multitud de premios por sus novelas polar -prix du polar européen 2012, finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine negro de Beaune en 2013? ¿Qué le lleva a adentrarse en la historia de un republicano español en la Rusia de Stalin?

Víctor del Árbol juega en dos planos y lo hace muy bien: el actual -donde una policía que está investigando una red de trata de menores es acusada de asesinato y después se suicida, involucrando con ello a su hermano, un individuo gris que se deja llevar por la vida- ; y el pasado, donde recrea la vida de Elías Gil, el idolatrado padre de ambos, héroe republicano que forjó su mito en la Rusia de Stalin, en la pavorosa isla de Nazino y en su regreso a Asturias.

Es difícil intercalar ambos planos sin caer en el “merengue” -hay una historia de amor terrible que marca toda la narración, abandonos, separaciones, traiciones, muertes, – , el exceso de datos -la revolución de Asturias, las purgas de Stalin, las delaciones..- intentando hacer personajes creíbles, con sus luces y sombras.

Así, el protagonista, Elias Gil, cumple a la perfección con la imperfección más absoluta: vivirá una historia irrepetible pero no saldrá indemne de ella. Iremos descubriendo al hombre con sus terribles fallas y su deformidad física y moral.

A pesar de su extensión -669 páginas- (prometo para la próxima buscar algo más “ligerito”) se lee muy bien: prosa ágil, certera y con unos personajes que nos llevan de la mano sin esfuerzo: Laura Gíl, el comisario Alcázar, los compañeros de la aventura juvenil de Elías en Rusia, la misteriosa Tania.. se mueven en una red de conocimientos envolventes que no nos serán descifrados hasta el final – no en vano se trata de un thriller-.

Otra cosita, a mi me creó tambien curiosidad desde el primer momento qué nos iba a contar de la isla de Nazino y no he quedado defraudada.
Se trata de una de las páginas más oscuras del stalinismo y marca de una manera contundente a los personajes.
Bueno, ahora sabemos un poco más de Víctor del Árbol, y lo que sabemos nos gusta, vaya si nos gusta.

El conde negro: gloria, revolución, traición y el verdadero conde de Montecristo

El conde negroEl conde negro: gloria, revolución, traición y el verdadero conde de Montecristo. Tom Reiss. Anagrama, 2014. 590 páginas, 27,90€.  ISBN 9788433907967

Puedo decir y digo sin empacho alguno que El conde de Montecristo es una de las mejores novelas de la Historia de la Humanidad. Alguno me argüirá que si García Márquez, que si Tolstoi, que si James Joyce, que si el Arcipreste de Hita. Lo que queráis. No voy a entrar ahora en el debate sobre sus cualidades literarias que, como mínimo, es una: la de ser endiabladamente entretenida. Pero sabed que pienso batirme en duelo con todo aquel que me lleve la contraria.

Seguir leyendo

Vestido de novia

Pierre Lemaitre

Dicho esto, se encendió mi curiosidad: ¿que daría de sí Lemaitre en el mundo del suspense? Un autor premiadísimo como él (Premio Salon du Polar, Premio Festival de Cognac, Premio novela negra europea, Dagger Award…) bien merecía una “visita”.

Pues bien, en el trascurso de 291 paginas, Lemaitre nos sorprende una y otra vez: Sophie Duguet parece un personaje totalmente a la deriva, ha enloquecido y es impredecible. Sophie Duguet no es consciente de nada de lo que le pasa, no entiende nada en absoluto. Sophie Duguet es buscada por la policía por múltiples asesinatos… ¿Quién es Sophie? ¿Qué está pasando?¿Es realmente la truculenta asesina que se nos presenta?¿Qué le pasa para que esté fuera de control?

¡Ay señoras y señores! ¡”Surprise, Surprise”! Nuestra amiga no está sola en este embrollo y a partir de este hecho la narración dará un vuelco inesperado.
En su huida hacia adelante iremos descubriendo todo aquello que creíamos intuir.
Lemaitre nos deja sin aliento mientras va desgranando la acción, la venganza, el olor a sudor y a miedo de los protagonistas, .. mientras que no dejamos de preguntarnos que es cierto y que no, a donde puñetas va a conducirnos todo lo que va sucediendo, si podremos revindicar a Sophie ya que ella parece no poder hacerlo (de hecho Sophie no se dirige al lector en ningún momento).

El ritmo no decae hasta el final, en el cual descubriremos el por qué del titulo de la novela “vestido de novia”, que marcará la sorprendente bajada de telón de la misma. Vamos, para no perderse.

E-rakurleak, club de lectura digital

Las bibliotecas de Donostia Kultura en colaboración con Euskal Idazleen Elkartea han creado el proyecto e-rakurleak, un club de lectura de libros digitales.

irakurketa_pantailetanEl nuevo proyecto e-rakurleak está enfocado para el público adulto y la lectura de contenidos digitales en euskera. La escritora Goiatz Labandibar es la dinamizadora de este grupo y las lecturas programadas de enero a junio son las siguientes:

Enero, Euli-giro, Uxue Alberdi ( Dena ez dago gure esku, Kamera estenopeikoa)

Febrero, Apirila, Iñigo Aranbarri

Abril, Des-egiten, Ione Gorostarzu

Mayo, Egunero hasten delako, Ramon Saizarbitoria

Junio, Pololoak I. Poxpolinen lurrina, Patxi Gallego

Todas las sesiones serán digitales, con excepción de la presentación que fue el 15 de enero y la sesión de clausura que está prevista para el 15 de junio. Los comentarios sobre las lecturas se realizarán en el blog erakurleak y en el perfil @erakurleak de twitter.

Los comentarios en el blog se centrarán respectivamente en los días: 26 de enero, 23 de febrero, 13 de abril y 11 de mayo.

Nos vemos allá arriba

Pierre Lemaitre

Los soldados Maillard y Pericourt, de diferentes clases sociales pero que se deben la vida el uno al otro, y deberán hacer frente a las graves heridas del segundo, y el malvado Pradelle, un teniente cuya única obsesión es hacerse rico y mantener su status de aristócrata venido a menos.

Una novela que parece un folletín, de fácil lectura, pero que, nos nos engañemos, tiene unos personajes muy bien dibujados, que nos llevan del asco a la ternura con gran velocidad.
Tanto los principales como toda la reata de secundarios: la familia Pericourt, Cecile el amor perdido de Maillard, Merlin el casposo funcionario, los alcaldes sin valores éticos, los juegos de la política … porque otra línea sobre la que pivota la acción -ademas de las andanzas de los dos protagonistas- son los manejos de Pradelle para enriquecerse a costa de los cadáveres de los soldados, manejos y cambalaches que nos recuerdan mucho a los que, desgraciadamente, se destapan a diario en nuestro país.

¿Novela de aventuras? ¿Retrato costumbrista? ¿Alegato antibélico? ¿Suspense psicologico? Un poco de todo, narrado con gran maestría y con vueltas de tuerca constantes. Odiamos, tememos, sentimos pena, nos acercamos y nos alejamos de los protagonistas, que componen una gran novela coral.
Nuestros dos soldados -Maillard y Pericourt- y el teniente Pradelle, serán al fin protagonistas del intento -cada cual por su lado, con sus métodos y sus finalidades propias- de hacer “saltar la banca” y conseguir, con toda suerte de subterfugios, hacerse con una fortuna a costa del recuerdo de los héroes muertos.

¿Quién se llevará el gato al agua? ¿Recibirán los malhechores su justo castigo?
¿Qué pasará con los caídos en combate?¿Olvidara pronto la prensa los escándalos?
Slo hay un camino para saberlo, disfrutar de la lectura de la novela de Pierre Lemaitre.

Carthage, Joyce Carol Oates

Como en todas sus novelas, en la simpleza se esconde una enorme complejidad: son como matrioskas, contenidos ocultos unos en otros. Así, si bien el comienzo es simple: una familia acomodada, los Mayfield, vive con inquietud la desaparición de su hija menor -Cressida- a la par que el novio de la mayor -veterano de la guerra de Iraq- confiesa haberla matado, el hilo de la narración nos irá descubriendo a los distintos personajes con todas sus complicaciones internas y en su relación con los demás. Nos iremos enterando de la traumática experiencia del soldado en Iraq, del amor infantil de la desaparecida por él mismo, de la fijación por ésta del patriarca de la familia Zeno Mayfield…. e iremos fluyendo en la zozobra de la perdida, del deshonor, del dolor del no saber, del miedo a saber…en una sociedad cerrada y llena de prejuicios.
Además es una novela de suspense, de la que no puedo dar más pistas.

Nada es lo que parece y cada personaje tomará sus propias decisiones casi a oscuras, sin tener claro que es lo que está sucediendo, sin poder medir apenas las consecuencias de sus actos. Densa, potente, a momentos terrible, Carthage se revela como un gran fresco de la realidad americana post guerra de Iraq.

No puedo decir mucho mas sin destriparla, pero recomiendo vivamente su lectura. Si bien al principio sus 530 paginas pueden echarnos para atrás, vencido ese primer obstáculo podemos sumergirnos y disfrutar de literatura con mayúsculas.

Anatomía de un instante, Javier Cercas

Efectivamente, nadie que tenga dos orejas, dos (o cuatro) ojos o cualquier otra cosa por duplicado habrá dejado de oír alguna vez en su vida algo relacionado con el 23F, salvo que uno sea E.T., australiano o viva en una galaxia muy, muy lejana. Resulta virtualmente imposible evitar cualquier reposición donde la gangosa voz de Victoria Prego nos explica los pormenores de la asonada. Convertido ya en mito pop, el Tejerazo da un poco el mismo repelús que verse la serie Cuéntame y además produce seborrea en el cuero cabelludo. Pero el enigma está ahí y siempre nos quedará la duda del Elefante Blanco, por mucho que nos digan que todo fue un sueño de Resines. Para intentar desentrañarlo, como no es plan de meterse entre pecho y espalda uno de esos tochos de Pilar Urbano, qué mejor ocasión que esta en que, en apenas cuatrocientas y pico páginas, el escritor cacereño nos introduce de forma brillante en un misterio político que para sí lo quisieran Carl Bernstein y Bob Woodward (los del Watergate, señora).

Sin ser propiamente un libro de historia, ni un ensayo, ni una novela, sino todo eso a la vez, Cercas, con mirada hipster, rescata del abismo de la caspa las figuras de Suárez, Carrillo y Gutiérrez Mellado para redactar unas semblanzas extraordinariamente vívidas, épicas y míticas de unos seres que se mueven en un mundo que se desmorona y que ellos mismos contribuyen a destruir aunque el torbellino los arrastre. Realmente en este relato poco importa si el Rey hizo esto o aquello o si la culpa fue del cha-cha-chá. Lo que de verdad sobresale es el arte del escritor que consigue dotar de un brumoso halo de thriller a su objeto de estudio y sobre todo crear un personaje trágico y shakespeariano de alguien que para los que aún no peinamos demasiadas canas no deja de ser poco más que el nombre de un aeropuerto.

Caminando entre tumbas, Lawrence Block

Parece que no aporta nada de particular, que es otra de tantas, vamos que no hay nada nuevo bajo el sol.

Pues bien, la novela de mister Block es trepidante, eléctrica, dura, potente … porque todo en ella es excesiva: no es un secuestro sino una serie, no son mujeres al azar sino que hay un horrible patrón, no se denuncia y hay razones muy claras para ello… es una acción vertiginosa dentro de otra en un bucle rápido y sin concesiones.

Matt Scudder -él mismo al borde de un abismo personal, con unos clientes como mínimo poco recomendables, hundido en lo más sórdido (vive en una habitación de hotel)- recibe la llamada de un conocido narco y la rueda comenzará a girar. Es su medio, vive y respira de él y para él, pero también es consciente de lo que le van influyendo ese tipo de gentes y casos.

Su novia y un joven “escudero”, TJ, son los únicos apoyos reales con los que cuenta y ni con ellos tiene una relación minímamente “normal”.

Es Nueva York y Matt Scudder una de las series de este prolífico autor, que en el año 2005 obtuvo el Premio Gumshoe a toda su trayectoria de la mano de la revista literaria Mystery Ink.

Hala, echénle un vistazo pero si se ponen un poco «malitos» no me vengan con que “no se los advertí”.

Nota: muy edificante el símil de la vaca y la hamburguesa.