X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Entrevista a la escritora Mariasun Landa en la revista La Página Escrita

En el último número del año 2015, se nos da la oportunidad de conocer mejor la experiencia profesional de la escritora Mariasun Landa. El artículo Así escribe: Mariasun Landa recoge la entrevista realizada a la autora. Un recorrido profesional fructífero con más de 40 libros publicados en euskera que han sido traducidos a muchos idiomas y 40 años de docencia, destacando los últimos 25 años como profesora de literatura de la Universidad del País Vasco.

Memorias de Sidi Ifni

Ricardo Ugarte

Memorias de Sidi Ifni, Ricardo UgarteMemorias de Sidi Ifni (1964-1965), Ricardo Ugarte
Edición del autor, 2015
214 páginas, 10 €
ISBN 9788460690405

Hablar de Ricardo Ugarte es hacerlo de uno de los integrantes de la Escuela Vasca de Escultura -junto con Oteiza, Chillida, Basterrechea y Mendiburu- , y de un creador polifacético, casi renacentista -pintor, fotógrafo, escritor, cofundador de revistas…-, es por tanto todo un personaje dentro de la cultura del país.

Seguir leyendo

El dolor que nos une, David Mark

Grandullón, pelirrojo, buen tipo, amante de su familia, protector de su comunidad… Aector McAvoy ha nacido para ser policía y disfruta con su profesión, aunque intenta mantenerse al margen de la violencia gratuita.
Sin embargo, en esta tercera entrega de sus casos, deberá enfrentarse a una encuesta por parte de asuntos internos -en concreto un seguimiento psicológico- que está poniendo patas arriba su universo interior, a su relación con su mujer -a la que adora, pero a la que oculta un terrible secreto- y a todas esas turbias historias que adornan el caso.

Si el personaje de McAvoy resulta interesante por su diferencia -es un hombre que destila afabilidad, un compañero fiable y bondadoso- tambien lo son muchos de sus compañeros: la superintendente Pharaoh -una mujer dura y desenvuelta, con aspecto de motera, pero que cuida de un marido gravemente enfermo-, la agente Helen Tremberg -que solo intenta hacer bien su trabajo y admira a rabiar a McAvoy-…

Todos ellos van a sentir en sus carnes el dolor, que al final será el nexo de unión de los sucesos que tendran lugar a lo largo de la narración. Porque en un ambiente tórrido, pesado, insano….asistiremos a una constatación: las personas buenas no estan exentas de sufrir, de padecer, de verse inmersas en sucesos catastróficos que hundirán sus vidas para siempre. El mal siempre está presente y acabará ensuciandolo todo, dando lugar al deterioro de las relaciones humanas.

La madeja se ira desenrollando mostrando cual es “el dolor que nos une”,que es, al fin, el motor de la venganza.
Aun siguiendo con atención todos y cada uno de los hilos, se hace muy difícil siquiera adivinar a quien pertenece la mano que mueve el teatrillo en el que, como figuritas atontadas, esas personas bondadosas intentan evitar lo que se les viene encima.
Y para colmo, David Mark nos regala un final no cerrado del todo, con lo cual nos veremos obligados a seguir a McAvoy al menos un caso más (?)… Una novela policíaca muy dura, de las que hace que la mente trabaje a la búsqueda de una razón y un autor para tanta muerte y horror.

No apagues la luz

Bernard Minier

En esta entrega, Servaz está ingresado en un centro para policías, noqueado por la horrible pérdida de su mujer. Asqueado, evita cualquier contacto con el exterior alimentándose del odio hacia su asesino… hasta que una llave de hotel llega a sus manos y le pone en la pista de un nuevo caso.
Su afán por saber le sacará de su aislamiento y comenzará una lucha en solitario por obtener la verdad.

En paralelo, una periodista de éxito, Christine Steinmeyer, está viendo arruinada su vida por un acosador, un ser violento que va apretándole las tuercas de manera inexorable.
Como habréis adivinado, ambas historias confluyen, brindándonos un amplio panorama de pistas, trampas, testigos, amenazas, agresiones…. que van tomando nuevos rumbos mientras avanzamos en la lectura.
Es de esas novelas plagadas de secretos y tics, que acaparan nuestra atención a poco que tengamos un poco de paciencia (no debemos de olvidar que, de entrada, resulta algo potente, ya que tiene 574 páginas).

Si la trama esta bien trazada y los personajes resultan creíbles, se debe en gran parte al esfuerzo que realiza Minier por documentarse. Así, el tratamiento que da al acoso, y en concreto al acoso y maltrato a la mujer, esta fundamentado en los libros de Marie-France Hirigoyen, lo que le da un marchamo de veracidad.
Lo mismo sucede con el tema de la carrera espacial o el mundo de la ópera, tambien presentes en la novela.

Vamos, lo tiene todo, y realmente uno no tiene ganas de apagar la luz sino de empezar el siguiente capítulo a la caza de una nueva pista o una nueva teoría a la que dar vueltas y comprobar si somos tan capaces como monsieur Servaz. Bienvenidos al universo de Bernard Minier.

Observada

Renée Knight

Renée Knight tiene una larga trayectoria como guionista de cine y televisión (Channel Four, BBC y Capital Films) y eso se nota. Vaya si se nota. La novela que nos ocupa es ágil, de ritmos cambiantes y de sorpresas constantes.

El mismo argumento ya promete: una mujer triunfadora, esposa y madre ejemplar, encuentra en su casa un libro cuya historia es su propia historia, la de lo sucedido durante unas vacaciones en España. Borrado de su mente durante muchos años aparece de nuevo en toda su crudeza y amenaza con acabar de un plumazo con su seguridad.

Seguir leyendo

La corredora

Carrie Snyder

Aganetha -personaje ficticio que sirve de homenaje a la lucha de las mujeres en el campo deportivo- ganará, en 1928, una medalla de oro para Canada e iniciará esa nueva vida soñada. Sin embargo vivirá lastrada por multiples condicionantes: su rivalidad y amistad con Glad, su relación amorosa con John, la lucha por sobrevivir tras saborear el éxito, la complejidad de su vida familiar… de una manera u otra seguirá corriendo, que es su única manera de avanzar, de huir hacia adelante.

Carrie Snyder nos pasea por esas realidades complejas con mano maestra, sin caer en la sensiblería, y mostrándonos personajes con peso, muy reales, y a los que no se juzga en ningún momento a pesar de las decisiones que toman y los sucesos en los que se ven envueltos.

La narración, que parte del “secuestro” de la protagonista de un asilo por parte de dos jóvenes, se desdobla entre el pasado -los recuerdos infantiles, la familia y sus múltiples y terribles secretos-, el presente -correr, que al fin y al cabo es su forma de buscar la libertad- y ésta situación extraña de verse sacada de su “casa” por unos extraños que la engañan no se sabe muy bien por qué ni para qué…
Será precisamente la resolución de esa interrogante la que cerrará la novela de forma impecable y podremos colocar a cada personaje en su lugar y desentrañar sus últimos secretos. Muy recomendable.

Bribones 1: La maldición de la gallina

Egile ezezagunak aurkitu eta literatur esperientzi berriak bizitzea beti da pozgarria. Uste dut piska bat maitemintzea bezalakoa dela. Baina hori edozein artelanetan horrela bada, are gehiego nire ustez komikien arloan. Izan ere, nire kasuan behintzat, ez da oso ohikoa bertan zirrara sentitzea. Komikiak irakurtzea badu haurtzaroko bizipenekin halako lotura non behin eta berriz garai hartako emozioak gogora ekartzen saiatzen garen. Eta askotan modu mekanikoan irakurtzen ditugu, betiko topikoak haintzat hartuz eta beraien aurrean makurtuz. Bueno, gutxienez artea gelditzen zaigu behinik behin. Marrazkiak begiztatzea beti da esperientzi artistiko bat, nahiz eta istorioak porrot egin.

Baina, esan bezala, tarteka izaten dugu halako epifaniaren bat eta derrepente dena argi eta erraza ikusi eta beste begiekin begiratzen dugu. Maitemintzea bezala. Horren adibide El Torres gidoilari malagarraren eta Juan José Ryp marrazkilariaren Bribones izeneko komikia irakurtzean gertatu zaitena.

Bribones ezpata eta sorginkeriaren generoan sailkatuko genuke. Jakingo duzuenez, Robert E. Howardek bere Conan barbaroarekin eman zion hasiera. Gero beste batzuk etorri ziren atzetik (Fritz Leiber, Michael Moorcock, Lin Carter, etabar luze bat), eta ondoren komigile iparamerikarrak (Roy Thomas, Barry Smith, John Buscema). Horiek denak generoa finkatzen lagundu zuten. Baina baita ere topiko eta klixez betetzen. Gauzak horrela, gaur egun generoa nahiko itxia eta monotono samarra dirudi. El Torres azaldu den arte.

Planteamendua ez da beste mundukoa. Bi pertsonai nagusi azaltzen dira, Bram eta Weasel, Weasel eta Bram. Bi lapur, mertzenario, amoral eta beraien bizioak asetzen jo ta ke dihardutenak. Baina badute edonolako istiluetan sartzeko aparteko abilezia. Horietxek ezagutuko ditugu.

Bribones komikia jatorriz Espainian jaiotakoa da, baina heldutasuna USAn ezagutu du. Behin ospea lortu ondoren atzera bere jaioterrira bueltatu da arrakasta ospatzera. Guztion onerako alajaina. Izan ere eskuartean dugun komikia aipatu generoa hartu eta hankaz gora jartzen du. Topiko guztiak hortxe daude: barbaro gihartsuak, aparteko emakumeak, munstroak, azti beldurgarriak, ezpata borrokak eta odola. Litroka. Kontua da, El Torres eta Ryp egileek osagai guzti horiek hartu eta dosia hareagotzen dutela. Eta bertan sexua barra-barra sartzen dutela, inolako lotsa izpirik gabe. Hau da, badirudi idazle malagarrak gure amets eroetan imajinatutakoak paperera eraman dituela.

Horretaz gain, umorea mugarik gabe tartekatzen dute. Umore erreferentziala. El Torresi 70-80 hamarkadako komiki mainstream iparamerikarra gogoko duela antzematen zaio. Berdin du superheroienak edo bestelakoak izan. Denetatik. Garai hartako pop-kulturako, zinema, telesail eta merchandising guztia nahas-mahas egin eta aipatu generoan isuri du batere lotsarik gabe. Horrela, Briboenesen Conan, He-Man, M.A. Baraccus, Wolverine eta horrelakoen adaptazio oso pertsonalak egiten dira. Ez ezazue galdu, adibidez, lehenbizikoaren parodia.

Benetan irakurketa freskagarri zein parregarria duzue honako hau. Guztiz originala ez bada ere, aurreiritzirik gabekoa eta ganberroa bada. Eta ez da gutxi.