X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

La mujer de la libreta roja

Antoine Laurain

Esta es la novela de Laure y Laurent. La similitud de sus nombres nos hace pensar que sus vidas están ahí para encontrarse.
Laure vive rodeada de obras de arte. Laurent es librero.
De entrada viven en barrios distintos, sus amistades no son comunes, no van a los mismos supermercados, tan siquiera comparten cafetería de cabecera…El autor, Antoine Laurain, lo ha querido así.

Un suceso cambiará las cosas: Laure es atracada y esta en coma; Laurent encontrará su bolso y se dedicará a hacer de Sherlock Holmes con mas fortuna de la esperada.
La magia del escritor -con toda la eficacia que cabe esperar de una quinta novela- hará el resto: seguiremos las pistas de ambos a una velocidad suave, etérea, con pinceladas de suspense.
¿Saldrá Laure del coma? ¿Conseguirá la policía atrapar al agresor?¿Qué intenciones tiene Laurent? ¿Buscará a Laure? ¿Cómo vivirá el entorno de ésta la presencia de Laurent?¿Y Putin?¿Y Belphegor?…

Con el pasar de las páginas -facilísimas de leer sus 157- nos introduciremos en las mentes de ambos, en sus vidas, en sus recuerdos…de una forma deliciosa. Sin sensiblerías, pero trufada de detalles íntimos, mínimos, e incluso literarios –Patrick Modiano  en el papel de Watson en un momento dado- .
Un devenir delicioso apuntalado en la libreta roja de Laure, que esta presente aún cuando no está.
Un curioso y sutil rompecabezas en el que todo acaba encajando…para mayor satisfacción del lector. Ideal para una tarde fría de invierno, de esas novelas que uno no quiere dejar hasta saber el final, y una vez que lo sabe se arrepiente de no haber leído más despacio…

El misterio de las cabras y las ovejas

Joanna Cannon

Por momentos parece que nos encontramos con Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen o tomando el té con Miss Marple en St Mary Mead, rastreando el lugar del crimen, normalmente apacible e inusual, rodeados de un grupo de sospechosos que parecen de lo mas normal, pero que guardan terribles e inconfesables secretos…
Y digo bien, por momentos, porque otras veces parece que saltamos a Aquellos maravillosos años con Kevin (Fred Savage) y sus aventuras en un barrio humilde de los Estados Unidos en los cambiantes años 70.

Joanna Cannon construye una novela tan simple como compleja: partiendo de la desaparición de una mujer en La Avenida, un barrio residencial de la Inglaterra de los 70, elabora toda una galería de personajes con una trastienda importante.
¿Huida?¿Asesinato?¿Secuestro? Todos en la Avenida tienen razones para temer que Margaret Creasy tenga la intención de abrir la caja de Pandora y descubrir sus secretos… todos tienen pues razones para matarla.

Pero no hay misterio sin detectives, y las adolescentes Grace y Tilly se pondrán como tarea ese verano ardiente, averiguar qué paso con la señora Creasy y a qué se debe el nerviosismo creciente de los habitantes de su barriada.
A través de las andanzas de estas pequeñas sabuesas la autora se marcará otro tanto: llevarnos de paseo por aquellos años en que un israelí doblaba cucharas en televisión, unos suecos vestidos de manera extravagante ganaban el Festival de Eurovisión y los suelos eran de linoleo y los vasos de duralex.

Una novela en que pasa de todo en dos planos temporales: 1967 el año en que “ocurrió aquello” y 1976 el año en que Margaret Creasy se fue porque necesitaba “aclarar las cosas”.
Lo tiene todo para gustar, y gusta.

Reencuentro y Un alma valerosa

Fred Uhlman

La biografía de Fred Uhlman es fiel reflejo de lo que supuso la segunda guerra mundial para millones de europeos: una época incierta, difícil y marcada en muchos casos por la tragedia y la huida, por un largo éxodo a la búsqueda de la libertad perdida.

Uhlman abandona Alemania en 1933 a raíz de la llegada al poder de los nazis y, por consiguiente, de la cada vez mayor dificultad de los judíos para llevar una vida normal, como la de cualquier otro ciudadano alemán.
Como muchos de estos emigrantes “forzados”, Uhlman se labrará una nueva vida, pero la herida de lo sucedido no se cerrará en absoluto.
Prueba de ello es que hasta 1971 no verá la luz este pequeño milagro:
Reencuentro (1971) y Un alma valerosa(1985) que, sin estridencias, relata la bonita amistad de unos adolescentes, Hans y Konradin, el judío y el aristócrata de rancio abolengo.

Nos relata esa amistad, sus inicios, la vida despreocupada de una sociedad selecta pero con diferencias muy marcadas, el ambiente estudiantil… y la llegada de una nube tan contaminante como contagiosa, la ideología nazi, que dará al traste con el tranquilo devenir de la juventud de nuestros muchachos.

Ante esta nueva situación hay que “retratarse” y con ello marcar los límites y las prioridades: Hans y Konradin no quedarán al margen de esa elección.
Uhlman retrata con tranquilidad, como quien no quiere la cosa, este descenso a los infiernos, esta pérdida de la inocencia… la tragedia que supondrá para ambos la presión social y familiar ante los cambios que se suceden a gran velocidad.

Así, si en Reencuentro es la voz de Hans Schwarz la que nos conduce por las sinuosas sendas de la amistad y la adolescencia y el horror ante el rechazo y el peligro físico que trae consigo el “nuevo orden” ; en Un alma valerosa será el aristocrático Konradin von Hohenfels el que, a través de una larga misiva, se confiese y recuerde ese primer encuentro, su infancia, e intente hacerse perdonar por el nunca olvidado Hans. Será a éste a quien confíe sus últimas cuitas.

Son ambas las dos caras de una historia que retrata el ascenso del nazismo y el horror que supuso para su generación. Sin alharacas, sin victimismos, como si cada personaje tuviera clara su función en el teatro de operaciones, el autor pinta un magnífico fresco de usos y costumbres, de tradiciones, de lo que fue la vieja Europa, y del embrión de lo que estaba por venir.
Francamente, un clásico con todas las letras que no por ello deja de ser altamente recomendable.

Humanidad: desafíos éticos de las tecnologías emergentes, Albert Cortina, Miquel-Ángel Serra

Humanidad: desafíos éticos de las tecnologías emergentes, Albert Cortina, Miquel-Ángel SerraHumanidad: desafíos éticos de las tecnologías emergentes, Albert Cortina, Miquel-Ángel Serra
Ediciones Internacionales Universitarias, 2016
413 orrialde, 24 €
ISBN   9788484693383

Repost Zientzia Kaiera: Post hau jatorriz Zientzia Kaieran argitaratu zen.

Orain dela ia urtebete Zientzi Kaiera blog honetan Albert Cortina eta Miquel-Àngel Serraren beste liburu bat aipatu nuen, Gizakiak ala postgizakiak?, ¿Humanos o posthumanos? (2015). 2016an argitaratu duten  “Humanidad: desafíos éticos de las tecnologías emergentes” bigarren liburu honetan, lehen aipatzen ziren ideia nagusiak berresten dira, egileek eztabaida gaiak aipatzen dituzte eta etorkizunari begira ikuspegi baikorra ematen dute.

Gehiago irakurri

Rey de picas, Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates

Las novelas de suspense al uso, esas que cuentan con un detective al borde de la ley o con un sheriff aguerrido y preocupado por su comunidad, o con una inspectora siempre pendiente de dar el 150% en un mundo de hombres…parece que están a punto de fenecer.

La sorprendente Joyce Carol Oates ha vuelto a hacerlo, ha vuelto patas arriba un género tan lleno de clichés como el thriller.
Rey de picas, es un torbellino de ideas y acción escrito en capítulos muy cortos que ayudan a obtener esa sensación de inmediatez y de cierto agobio que la narración reclama. Oates nos zambulle en sus temas favoritos: la violencia, la maldad, el horror.
La historia no parece excesivamente novedosa: un exitoso escritor de novela negra con doble vida. Así,cuenta con una especie de alter ego -que no es otro que él mismo- que escribe con gran fluidez novelas subidas de tono, escalofriantes, y que rozan el mal gusto.
Su vida pivota sobre estos dos personajes y muchas veces el trasgresor Rey de Picas se involucra en el pensamiento y las acciones del “titular”.

En el mundo perfecto de Rush -exitoso, casado con la mujer 10, con una casa de ensueño, admirado por sus vecinos…- el Rey de Picas va cobrando mayor importancia, sobre todo tras la aparición de una mujer con problemas mentales que le acusa de plagio.
Andrew J.Rush ve desmoronarse su mundo y se ve sorprendido por la figura cada vez más amenazante de su “creación”, que le “invita” a hacer cosas tan repugnantes que teme por lo que más le importa, su reputación.
No podemos entrar en detalles pero las “exigencias” del Rey de Picas van tomando un cariz delictivo y, lo que es más preocupante, nuestro escritor las va aceptando como propias con muy poca resistencia.

Mientras un coro de personajes intenta poner orden en todo esto -su mujer Irina, sus tres hijos, su editor, su abogado…- la “conexión” entre Andrew y el Rey de Picas es tal que solo la desaparición de uno conllevara la del otro… solo una decisión de una perturbada mente podrá poner fin a una terrible y desasosegante historia…

Como una extraña

Rachel Abbott

Cada cierto tiempo circula el rumor de la existencia de nuevos datos sobre aquel niño desaparecido casi por arte de magia, ya sea en un campamento de verano, en un parque o en un accidente de tráfico. A todos nos vienen a la memoria casos de menores desaparecidos que no tuvieron resolución y que, como el Guadiana, nutren a los medios cada cierto tiempo de historias sin resolver con cierto aire a Expediente X.

Rachel Abbott toma como base de su novela una desaparición “típica”: la menor iba con su madre en el coche, éste vuelca en la carretera y la pequeña se volatiliza. Nadie sabe nada, nadie ha visto nada… sólo queda un viudo desolado lleno de preguntas.
Sin embargo, para disfrute de los lectores, Abbott da varios giros a este suceso en principio banal: la aparición seis años después de un cadáver que puede ser el de la niña, al que se suma otra que se presenta en el domicilio familiar y dice ser la pequeña Natasha…y todo ello causando el efecto de un huracán en la vida de David, que había reordenado  su vida al abrigo de Emma y su bebé.

No hace falta ser un lince para darse cuenta de la cantidad de problemas que van a surgir: de identificación, de preguntas sin respuesta, de aclimatación a una familia nueva…¿cómo recuperar seis años en un suspiro?¿Se trata realmente de Natasha?¿Dónde estuvo todo este tiempo?¿Podrá Emma acogerla como una más de la familia?

Pero nuestra imaginación se queda un poco corta: el tsunami que azotará la tranquila vida de los Joseph será realmente devastador, haciendo aflorar toda una red de mentiras que pondrá en peligro la supervivencia de sus miembros. Conoceremos en profundidad a cada uno de ellos y cómo enfrentan otro secuestro -sí señores, un segundo secuestro- en su propio hogar.

Creemos conocer a los que nos rodean…pero las sorpresas son parte de la vida y, en este caso, marcarán a los Joseph para siempre. Menos mal que nuestro papel es de meros espectadores…

Elur bustia, Pello Lizarralde

Zakurra industrialdeko errepidea zeharkatzen hasi zen eguzkipean. Azken pabiloiaren pareko zabortegitik jaitsi zen, eta asfaltoa zapaldu eta gero burumakur, mingaina kanpoan jarraitu zuen, kemen apurrak hurrengo urratsean jarrita” 7. orld.
Elur bustia, Liburutegi Nagusiko solasaldian aztertuko da datorren abenduaren 13an, arratsaldeko 19:30ean San Jeronimoko sotoan. Saioak edonorentzat irekiak dira eta Iñigo Aranbarri da dinamizatzailea.

Los amantes bajo el Danubio

Federico Andahazi

Budapest en 1944 ya no es una ciudad europea próspera, animada, cosmopolita… la guerra y, más en concreto la ocupación nazi, ha puesto patas arriba su existencia y la de sus habitantes.

Penurias, carencias, persecución, delaciones… que alcanzan a los

protagonistas como un maremoto: Bora y Marga, Andris y Hanna.
Pero no siempre fue así.

Federico Andahazi nos cuenta la historia de un gran amor, o de dos, o de tres… pasa revista al enamoramiento, a la fascinación que el otro nos causa, al deseo, al encuentro, a la pasión, al desengaño…y al engaño.
Los amantes bajo el Danubio sitúa a los personajes en dos espacios temporales distintos: el anterior a la guerra, cuando se conocen y se van desarrollando sus sentimientos, cuando Bora y Hanna se enamoran locamente, a pesar del rechazo familiar -rancia aristocracia húngara por parte de él, ricos comerciantes judíos por parte de ella-.
También aparecen en escena Marga y Andris, amigos de la infancia de los anteriores, elegidos por sus familias para ellos, los amantes y esposos adecuados.

Con la invasión nazi, la vida de Hanna corre peligro. Ella ya está divorciada de Bora y se ha vuelto a casar nada menos que con Andris. Bora sigue preguntándose el por qué de la infidelidad de Hanna con Andris, no puede entenderlo y sigue -mal que le pese- loco por ella. Marga es su nueva esposa, que se mostrará mucho más hábil y lista que él ante los acontecimientos que se avecinan.
Bora ofrece refugio al matrimonio de Hanna y Andris y les acoge en un sótano donde deberán esperar, sin ningún futuro en perspectiva. Marga deberá adecuarse a esta situación observando como su marido vive anclado en la pena y el recuerdo.

Narrado de una forma magistral, es fácil ponerse en la piel de cada uno de ellos y deslizarnos por la lectura preguntándonos si Marga les delatará a las SS, si Bora raptará a Hanna y huirá con ella, si Andris escapará enviando a la muerte a los otros tres, si morirán de pena en el horrible agujero, si alguno de los sirviente buscará sacar tajada de la situación…
Pero nada es simple, los seres humanos somos complicados y esta novela va de seres muy humanos y muy complicados.
Volverán a separarse pero no por mucho tiempo… porque el destino también exige su participación… y nosotros como lectores podemos fabular mil finales, pero Andahazi ya tiene previsto un increíble (?¡) final.

Una preciosa novela llena de matices, que tiene todo para gustar: un argumento envolvente en un momento de la historia de Europa en el que los valores que la construyeron dejan de tener sentido, unos personajes llenos de fuerza y un lenguaje elegante que en ningún momento se interpone al ágil ritmo de la narración. Vamos, de las que se lee de un tirón y da qué pensar.