X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

Patria o muerte

Alberto Barrera Tyszka

Alberto Barrera Tyszka es venezolano, periodista, guionista de series de ficción para televisión, colaborador en diversos periodicos y revistas, ganador del premio Tusquets editores de Novela 2015 por esta novela Patria o muerte.
¿Qué nos cuenta en ella? A través de sus personajes nos acerca a la Venezuela de Hugo Chávez, justo en el momento en que se produce su declinar físico y se ve en peligro la revolución.

Es una novela bien cimentada -no en vano el autor publicó en 2005 la primera biografia documentada del ex presidente de Venezuela- y cargada de riesgo.
En ella nos presenta un país histérico, roto, sumido en el pánico ante la posible muerte de aquel que ha revestido su figura de un halo mágico, casi divino y de aquellos otros que desean fervientemente su fin.

De una manera directa, sin florituras, los personajes nos van situando en la acción: los hermanos que mantienen posturas políticamente opuestas, la mujer que vuelve del extranjero y quiere recuperar su apartamento para lo cual echa mano de unas “okupas” profesionales, el miedo de una madre ante la cantidad de balaceras que se dan en la escuela de su hija, el militar chavista que entrega a su tío unos videos peligrosos, el periodista que es capaz de todo para entrar en Cuba y averiguar por la salud del presidente…

Personajes atenazados por la cada vez mayor polaridad existente en el país, por la presión del entorno, por la inexistencia, ya no de clases medias, sino de posicionamientos intermedios.
Se nos muestra claramente la deriva hacia la deificación del personaje mas presente, el propio Chávez, como figura paternal, única, imprescindible… y la necesidad de una amplia capa de la población -la que nunca tuvo nada- de hacer de ella su postrera esperanza.

Nos encontramos ante un narrador potente, que desde la primera página nos introduce con agilidad en las diferentes situaciones de los personajes. Situaciones y, sobre todo, opiniones, maneras de entender o intentar entender lo que pasa, lo que comunican o no los medios, miedos por ambas partes, la locura de saber que un tiempo se acaba y no saber hacia donde va a inclinarse la balanza…un palpable sentimiento de orfandad.

Muy interesante, de veras.

Imperios del mar: la batalla final por el Mediterráneo (1521-1580), Roger Crowley

CrowleyImperios del mar: la batalla final por el Mediterráneo (1521-1580), Roger Crowley
Ático de los libros, 2013
420 orr., 26,50€
ISBN 9788493971939

Normalean, historia liburu bat irakurtzerakoan, nork bere jakinduria hedatu, datuak bilatu edo tankerako ariketa intelektualak burutzea bilatzen du. Ez da ohikoa dibulgaziozko idazkiak emozioak eragitea. Noizean behin, ordea, miraria gertatu ohi da. Adibide gisa, arestian gomendatutako Javier Negrete eta bere erromatarren kontakizunak. Oraingoan, berriz, Roger Crowley historialari britainiarra dator kategoria honetan sartzera.

Gehiago irakurri

La víspera de casi todo

Víctor del Árbol

Con el Premio Nadal bajo el brazo, Victor del Árbol vuelve a aparecer como un gran contador de historias.
Ya comentamos en su día, en esta misma sección, a propósito de Un millón de gotas, que del Árbol era capaz de construir varias novelas en una: personajes que aparecen y desaparecen, que se enredan entre sí, sucesos en los que participan o recuerdan, vividos o soñados… novela de misterio, “thriller” psicológico,“culebron” familiar… no podría ponérsele una etiqueta a La víspera de casi todo, salvo que engancha desde el principio, lo cual no es poco en los tiempos que corren.

El entramado tiene como personaje central a un policía desencantado, Germinal Ibarra, que ve como sus días de gloria -debidos a la resolución del asesinato de la niña Amanda- no han hecho más que abrir aún más la herida de sus problemas personales.
Será él el hilo conductor de las vidas y los hechos de un puñado de personajes marcados por el dolor, con unas biografías difíciles de digerir.
Veremos historias de desaparecidos, malos tratos, delaciones, torturas, soledades… que el autor engarza con gran habilidad, sin dejar cabos sueltos.

Paola -la madre de Amanda- reaparece en la vida del policía en extrañas circunstancias y a través de ella en la Costa da Morte -Finisterre, el fin de todo lo conocido-, y en una madeja de personajes y sucesos que van desde la vida en el pueblo y el difícil encaje de los extranjeros a un incendio que terminó con toda una familia, la historia de una amistad y una traición ligadas a la dictadura Argentina, .. con sus protagonistas: Daniel, Martina, La Pecosa, Oliverio, Mauricio, Dolores, Julio,… todos ellos marcados por la locura, el dolor, la impotencia y el sufrimiento.
Todo es bastante límite en la narración. A pesar de que no es cronológica, o precisamente por ello, el lector se ve golpeado por los hechos que en ella se cuentan. Está llena de descubrimientos, de vacilaciones, de miedos… es una novela de misterio, pero mucho más completa por el estudio que hace de los actores de la “función”.
Se lee con interés, con rapidez, y deja un regusto de lástima y falta de esperanza por los protagonistas. O por todos nosotros… Estupenda novela.

Familias digitales, Alfredo Abad Domingo

Familias digitales, Alfredo Abad DomingoFamilias digitales, Alfredo Abad Domingo
Palabra, 2015
187 orrialde 11,78 € Ebook: 7,49 €
ISBN 99788490612088

Repost Zientzia Kaiera: Post hau jatorriz Zientzia Kaieran argitaratu zen

Alfredo Abad Domingo (Madrid, 1961)  @AlphesTic,  fisikaria, zientzia dibulgatzailea eta irakaslea, CuriositaTICS blogaren sortzailea da, non informazio eta komunikazio teknologien inguruko aplikazioaz eta hezkuntza ikuspuntuko  hausnarketaz dihardu.

Gehiago irakurri

Los informantes

Juan Gabriel Vásquez

El colombiano Juan Gabriel Vásquez no es precisamente un recién llegado. Cuenta en su haber con una larga lista de premios nacionales e internacionales – entre otros, Alfaguara 2011, English Pen Award 2012, y Real Academia Española 2014- que lo avalan como un escritor, ensayista y traductor de primer orden.

Dicho esto ¿Qué pasa con Los informantes? ¿Qué aporta al panorama literario? Se trata de una novela simple pero compleja, fácil de leer pero a ratos densa, con un personaje central -Gabriel Santoro- pero con un elenco de secundarios muy importante.

El argumento es, de entrada, de lo más sugerente: un escritor que se sumerge en la vida de una mujer alemana que llega a Colombia poco antes de la Segunda Guerra Mundial. La publicación de su libro traerá consigo la ira y el rechazo incomprensible de su padre. ¿Qué esconde ese odio? ¿Que secretos de esa época que evoca Gabriel Santoro hieren tanto a su progenitor?

Durante la narración asistiremos a ese encuentro entre padre e hijo, y con la muerte del primero, al esfuerzo del narrador por desenvolver las capas de la cebolla: los secretos de una comunidad de alemanes que se ven destinados a ingresar en campos de concentración, a la delación, o al exilio interior.
En ese período no es sólo Estados Unidos quien interna a los posibles enemigos (japoneses e italianos principalmente) en campos, negándoles los derechos que como ciudadanos tenían hasta entonces. En Sudamérica, y por presiones de los norteamericanos, muchos gobiernos optaron por medidas similares, afectando, como en este caso, a ciudadanos ejemplares incluyendo a los judío-alemanes.

Con estos mimbres, Vásquez elabora una crónica repleta de interrogantes y bucea en la relación paternofilial, la amistad, el implacable paso del tiempo, las decisiones comprometidas, los amores que no soportan los vaivenes de la vida, las renuncias, el sentimiento patriótico y sus derivadas…
Acompañaremos a un hombre que quiere reparar el daño, a los encausados, a los giros del destino, a los silencios, …a los intentos de redención que no son tales.

Repleta de intimismo y, a su vez, bastante quirúrgica al tratar los sentimientos, es una novela que se lee francamente bien y donde destaca la fuerza de los protagonistas: los dos Gabriel Santoro -padre e hijo-, Sara Guterman -la “materia” del libro-, Konrad Deresser y su hijo Enrique -sujetos del horror que desencadena la delación-…
Un ejemplo más de la gran fuerza que ocultan los secretos y que, a veces, al desvelarse, causan aún más dolor que el que trataban de evitar

Hanzô, Vol. 1: El camino del asesino, Kazuo Koike, Goseki Kojima

Egia esan, epifania honek ez du meritu handirik. Kazuo Koike eta Goseki Kojima ez dira edonolako artistak eta honelako prozesu mistikoak ikaragarri errezten dituzte. Heuren sorbaldetan El lobo solitario y su cachorro edo Lady Snowblood bezalako sail mitikoak daramatzate. Ez beti elkarlanean, baina tira. Kontuan izan Lady Snowblood Tarantinoren Kill Bill filmaren inspirazio iturria omen dela. Hare gehiago, pelikula horretan Hattori Hanzo pertsonaia agertzen da. Gure gaurko protagonista, alegia.

Baina ez da bakarra. El camino del asesino komikiak Hanzo izeneko ninja gaztea eta bere jauna den Tokugawa Ieyasu-ren istorioa eta Historia kontatzen du. Historia diot, letra larriz, zeren benetako pertsonai historikoak izan ziren. XVI-XVII mendeen artean bizi ziren eta Japongo historia gotik behera aldatu zuten. Historiak nola segitzen duen ez dut kontatuko, baten batek arima garbiarekin irakurri nahi badu, bukaera jakin gabe. Bakarrik esango dut Meiji berrezarkuntzararte, hau da, XIX menderarte iraungo zuen shogunatoa sortuko zutela, nolabaiteko diktadura militarra alegia.

Beraz, esku artean dugun istorioa epikoa da, baina aldi berean intimoa ere. Japon feudalaren garaiko goi mailako jendearen ohiturak, amodioak, pasioak, mendekuak etabar ezagutuko ditugu. Baita ere ninja edo shinobi misteriotsu bezain arriskutsuak. Benetan mokadu tentagarria, ez al da hala, lagunak?

Lehenbiziko atal hau ni bezala gustokoa baduzue, zorionekoak zarete, narrazio zoragarri honen beste hamar bat atal aurrean baititugu. Disfrutatu!

Literatur solasaldien 2016ko lehen sei hilabeteko programa

Liburutegi Nagusiko San Jeronimoko aretoan lau solasaldi daude: euskaraz, gaztelaniaz, ingelesez eta frantsesez. Euskarazkoaren dinamizatzailea Iñigo Aranbarri da, urtarrilaren 12an, Harkaitz Canok Beti oporretan, bere ipuin liburuaren solasaldian parte hartu zuen. Iragarriak dauden hurrengo bi saioetako solasgaiak Michel Houellebecquen Sumisioa eta Anjel Lertxundiren Zu, izango dira,otsailaren 2an eta martxoaren 1ean, hurrenez hurren, arratsaldeko 19:30ean.

Gaztelaniazko taldearen dinamizatzailea, berriz, Amaia García da, Bookhunterblog blogaren egilea. Egitarauan sei izenburu dituzte: urtarrilaren 26an, William Gerhardieren Los políglotas; otsailaren 23ko solasaldia berezi izango da eta Belén Gopegui idazleak El comité de la noche liburuaren solasaldian parte hartuko du; martxoaren 29an, Joan Lindsayen Picnic en Hanging Rock, apirilaren 26an, Manuel Rivasen El último día de Terranova, maiatzaren 31n, Bernardo Atxagaren Días de Nevada eta ekainaren 28an Marc O. Everetten Cosas que los nietos deberían de saber.  Saio guztiak 19:30ean hasiko dira.

Frantsesezko taldea sortu berria da, Mikel Vesgaren eskutik  oraingoz bost liburu aukeratu dituzte. Otsailaren 9rako Joël Dickerren La vérité sur l’affaire Harry Quebert, martxoaren 8rako, Marie Ndiayeren,  Trois femmes puissantes, apirilaren 12rako Hédi Kaddourren Les prépondérants, maiatzaren 10erako Irene Nemirovskyren  La suite française, ekainaren 14rako Amin Maaloufen Les desorientés.

Ingelesaren kasuan, dinamizatzailea Slawka Grabowska da, Donostia Book Club blogaren egilea. Egitarauan sei liburu dituzte: urtarrilaren 11, Tony Morrisonen Jazz; otsailaren 8an, Svetlana Alexievichen Voices from Chernobyl; martxoaren 14ean, Zelda Fitzgeralden Save me that Walz; apirilaren 11n, Douglas Adamsen The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, maiatzaren 9an Philip Rothen Everyman eta ekainaren 13an Joyce Carol Oatesen Zombie. Saioak 19:45ean hasiko dira.

Aiete Kultur Etxeko solasaldietan Literatua eta Zinea uztartzen dira. Literaturako dinamizatzailea Lola Arrieta da eta Fernando Mikelajauregik egiten du pelikulen aurkezpena. Urtarrilaren 14ean, 19:00etan, Oscar Wilderen El retrato de Dorian Gray liburuaren solasaldia egingo dute, eta hurrengo egunean, urtarrilaren 15ean, 18:45etan, zine-foruma De repente el último verano pelikularekin. Otsailaren 11n, Marguerite Yourcenarren Memorias de Adriano liburuaz mintzatuko dira eta otsailaren 12an, zine-foruma La calumnia pelikularekin. Martxoaren 3an André Gideren Los falsificadores de monedas eta martxoaren 4ean zine-foruma Los juncos salvajes pelikularekin.

Egia Kultur Etxeko solasaldietan zientzia fikziozko liburuak irakurtzen dira. Dinamizatzailea Juan Luis Diaz da eta sehilabeteko honi hasiera emateko, urtarrilaren 13an, Frank Herberten Dune liburuaren solasaldia egingo dute. Jarraian, otsailaren 3an zine-foruma Tron pelikularekin, martxoaren 2an Ursula K. Le Guinen La mano izquierda de la oscuridad, apirilaren 6an Marte en la ciencia ficción, Juan Luis Diazen hitzaldia, maiatzaren 4ean Arthur C. Clakeren 2001: una odisea del espacio eta ekainaren1ean Alan Mooreren V de Vendetta liburuaren solasaldia. Hasiera ordua: 18:30

Ernest Lluch Kultur Etxeko liburutegiko solasaldien dinamizatzailea Javier Mina da, eta egitarauan dituzten liburuak ondorengo hauek dira: urtarrilak 13, Juan Rulforen Pedro Páramo, otsailka 10, Michel Houellebecqen Sumisión, martxoak 9, Virginia Woolfen La señora de Dalloway, apirilak 13, Javier Minaren El dilema de Proust, maiatzak 11n, Wilkie Collinsen La dama de blanco eta ekainak 8an, Sakiren Alpiste para codornices. Hasiera ordua: 18:30

Intxaurrondo Kultur Etxean hiru saio mota antolatzen dira. Literatur solasaldiak gaztelaniaz Iñaki Urdanibiarekin, komiki solasaldiak Juan Manuel Díaz de Guereñurekin eta Plazara goaz elkartearekin batera antolatzen diren euskarazko saioak. Iñaki Urdanibiak zuzentzen duen solasaldien gaia Praga eta bertako idazleak izango da, egitarauan bost liburu dituzte: urtarrilaren 14ean Milan Kunderaren La vida está en otra parte, otsailaren 18an Herman Ungarren Los mutilados, martxoaren 17an Ivan Klimaren Amor y basura, apirilaren 21ean, Monika Zgustovaren La mujer silenciosa eta maiatzaren 19an Arnost Lüstigen Una oración por Katerina Horovitzová.  Hasiera ordua: 19:00.

Juan Manuel Díaz de Guereñuk zuzentzen dituen komiki solasaldian sei izenburu dituzte. Urtarrilak 12, Paco Rocaren Los surcos del azar, otsailak 9, Rutu Modaren Metralla, martxoak 8, Liniersen Macanudo, apirilak 12, Frederik Peetersen Píldoras azules, maiatzak 10, Joe Saccoren Notas al pie de Gaza, ekainak 14, Altarriba eta Kekoren Yo, asesino. Hasiera ordua: 19:00.

Iratxe Retolazak sustatzen duen Plazara Goaz taldeak bi izenburu aukeratu ditu. Otsailak 25, Danele Sarriugarteren Erraiak eta apirilak 28, Mikel Antzaren Atzerri. Hasiera ordua: 19:00.

Antiguako Lugaritz Kultur Etxean hilabetero elkartzen dira euskarazko liburu baten inguruan Literatura eta Kafea izeneko programan. Dinamizatzailea Maite Gonzalez Esnal da eta urtarrilaren 11n Mohamed Xukriren Ogi hutsarekin hasiko dira, jarraian otsailaren 1ean Mª Luz Estebanen Amaren heriotzak libreago egin ninduen, martxoaren 14ean Natalia Ginzburgen Arratseko ahotsak, apirilaren 11n, Katixa Agirreren Atertu arte itxaron, maiatzaren 9an Ixiar Rozasen Beltzuria eta ekainaren 13an Clarice Lispectorren Zorion klandestinoa. Saioak arratsaldeko 17:00etan izaten dira.

Azkenik, Groseko Okendo Kultur Etxeak narrazio laburren solasaldiak antolatzen ditu Ane Merinoren eskutik. Egitarauan lau liburu dituzte, urtarrilaren 27an Raymond Carverren Catedral, otsailaren 24ean Pío Barojaren, Vidas sombrías: Mari Belcha, El trasgo, Elizabide el vagabundo, Las coles del cementerio eta El carbonero, martxoaren 16an, Herta Mullerren En tierras bajas: El baño suavo, Mi familia, Peras podridas eta Tango opresivo eta apirilaren 27an, Quim Monzóren Ochenta y seis cuentos: Historia de un amor, Un cine, Vida matrimonial, La sumisión, La fé, La bella durmiente, El cuento eta Los libros. Solasaldiak liburutegian izango dira eguerdiko 12:00etan.

Bestalde, Donostiako liburutegien sareko bazkideek eta Donostia Kulturako kideek, maileguan eskatu ditzakete solasaldietan irakurriko diren liburuak.

El niño 44, Tom Rob Smith

¿Por qué una novela tan multipremiada en 2008 vuelve a ser reeditada? ¿Es tan sólo porque ha sido llevada al cine? ¿Es por merecimientos, o es obra del más puro marketing?

El niño 44 de Tom Rob Smith es un gran thriller. Grande. De esos que te enganchan desde el principio y que exige toda tu atención ya que el asunto se las trae: asesinatos en serie de niños en una sociedad -la de la Unión Sovietica de Stalin- donde no hay asesinatos porque todo el mundo es feliz bajo la mirada atenta del “padrecito”, y un funcionario de la seguridad del estado que ve quebrarse aquellos valores que creía inamovibles y que se enfrenta a sus enemigos y a sí mismo en la búsqueda de un asesino “inexistente”.

A ello habría que añadir la perfecta descripción del stalinismo, de una sociedad enferma, amedrentada…y el encaje de los diferentes personajes en ella: el delator, el policía incorruptible, el sádico interrogador, el ciudadano miedoso… con sus acompañantes: la venganza, la miseria, la carencia de valores,… No podemos juzgar a los personajes ya que todos tienen sus cargas y sus razones, y vamos moviéndonos de una manera trepidante entre los diferentes escenarios de la acción.

En esta ruta Leo Stepanovich Demidov será nuestro guía: héroe de guerra, agente entregado al servicio de la seguridad del estado, enamorado de su mujer, siempre pendiente de sus padres… Intentará dar con un asesino al que el estado niega, poniendo en peligro su status, sus relaciones y su vida.
Demidov tiene tras de sí una larga historia cuya importancia no se nos revelará hasta las últimas páginas de una novela que se devora y a momentos duele.
Smith entrelaza perfectamente esta trama de misterio y acción, con el retrato de los últimos estertores del regimen de Stalin y nos regala un personaje -Demidov- que vuelve a aparecer en El Discurso secreto, Kolyma y Agent 6 -éstas dos ultimas aún sin traducir al español-.
Vamos, otro al que hay que seguirle la pista. Y bien de cerca…

Mariasun Landa idazleari elkarrizketa La Página Escrita aldizkarian

2015eko azkenengo zenbakianMariasun Landa idazlearen ibilbide profesionala hobeto ezagutzeko aukera ematen zaigu. Así escribe: Mariasun Landa artikuluak idazleari egindako elkarrizketa jasotzen du. Ibilbide luze honen lekuko dira euskaraz argitaratutako 40 liburu baino gehiago, hizkuntza askotara itzuliak. Bestalde, 40 urte egin ditu irakaskuntzan, eta horietatik azken 25etan literatura irakaslea izan da Euskal Herriko Unibertsitatean.