X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

Last Man, Vivès, Balak y Sanlaville

¿Qué sucedería si mezcláramos en una coctelera a Otomo, Jodorowsky, Moebius, Dragon Ball, Naruto, Mad Max, las pelis de Spielberg, el Casino de Scorsese y, qué sé yo, el videojuego Street Fighter? Bueno, pues si lo hiciera yo probablemente saldría un churro del tamaño de Nizhni Nóvgorod (cualquiera que sea su tamaño). Pero si lo hace gente como Bastien Vivès, Balak y Sanlaville la cosa cambia. Y mucho. Si lo mío no tendría nombre, lo de ellos sí lo tiene: Last Man.

En Last Man se nos plantea una historia en principio de lo más sencilla. Un chaval que quiere participar en un torneo de lucha libre y que, tras ser rechazada su candidatura, consigue inscribirse gracias a un misterioso personaje llegado desde nadie sabe donde. Así, comienza la participación de esta extraña pareja en un extraño torneo y contra los adversarios más extraños. Pero atención, que esto es sólo el punto de partida de una odisea que nos llevará a recorrer los lugares más recónditos y peligrosos de un mundo que unas veces parece la Tierra Media y otras Las Vegas. Desconcertante, cuando menos.

Sin embargo, esta saga comiquera es mucho más que un batiburrillo de mil y una influencias, pretendidamente autoirónica, paródica y referencial, puesto que logra crear, ya desde la primera viñeta, un universo y una atmósfera absolutamente insólitos, rompedores y originales. Empezando por el formato manga, pasando por las pegatinas que regala para decorar carpetas, hasta llegar a las pinceladas de erotismo y violencia, se unen aquí todas la virtudes de una trama desenfadada, desprejuiciada, que no se toma en serio a sí misma y que, aún con todo ello, consigue alcanzar cotas de épica y emoción que pocas obras alcanzan.

Gracias a una galería de personajes muy bien perfilados (encabezados por el trío protagonista compuesto por una irresistible y magnética Marianne Velba, un trasunto de Jean Paul Belmondo y Stallone conocido como Richard Aldana y el a veces tierno, a veces terrible infante Adrian Velba), Last Man logra la proteica tarea de dar forma y atraer a un nuevo espécimen de lector-target, que ni es infantil, ni adolescente, ni adulto, ni hombre, ni mujer, sino todo lo contrario (el treinteenager ha muerto, viva el fortynager).

Esta joya del noveno arte viene firmada y avalada por lo más puntero de la Bande Dessinée francesa y por multitud de premios en el Salón del Cómic de Angoulème. Bastien Vivès, el auténtico fenómeno del cómic ultrapirenaico que a sus 32 añazos convierte en oro todo lo que dibuja (recordemos obras capitales como El gusto del cloro, Polina o Por el imperio), es el D’Artagnan de un trío de mosqueteros que ha puesto de rodillas a la crítica (y al arriba firmante) y que, no contentos con lo logrado, se disponen a ensanchar los ya de por sí amplios límites de esta epopeya adjuntando una serie de animación y un videojuego.

En definitiva, si queréis dar rienda suelta a vuestra faceta más desenfadada y desprejuiciada, recordar lo pipa que lo pasábais leyendo o contemplando los descacharrantes episodios de Dragoi bola, y además, queréis conocer nuevas sensaciones, extraños e ignotos mundos y despertar vuestro durmiente sentido de la maravilla, entonces, señoras y señores, Last Man es vuestro cómic.

Literatur solasaldien egutegia, 2016ko iraila-abendua

Liburutegi Nagusiko San Jeronimoko aretoan lau solasaldi daude: euskaraz, gaztelaniaz, ingelesez eta frantsesez. Euskarazkoaren dinamizatzailea Iñigo Aranbarri da, irailaren 13an, Unai Villenaren Hauts haietatik* irakurriko dute eta urriaren 4ean Juan Luis Zabalaren Txistu eta biok. Ordutegia, arratsaldeko 19:30ean.

Gaztelaniazko taldearen dinamizatzailea, berriz, Amaia García da, Bookhunterblog blogaren egilea. Egitarauan lau izenburu dituzte: irailaren 27an, Parinoush Sanieeren El libro de mi destino*; urriaren 18an, Mario Vargas Llosaren Lituma en los Andes*; azaroaren 29an, Lara Morenok  Por si se va la luz* bere eleberriaren solasaldian parte hartuko du eta abenduaren 20an Julian Barnesen El ruido del tiempo. Saio guztiak 19:30ean hasiko dira.

Ingelesaren kasuan, Donostia Book Club taldeak antolatzen ditu saioak Slawka Grabowskaren eskutik. Egutegian lau liburu dituzte: irailaren 12an, Virginia Woolfen Mrs. Dalloway; urriaren 10ean, Michael Cunninghamen The Hoursen solasaldian Jaime Zulaikak,  eleberria gaztelaniara itzuli duen itzultzaileak parte hartuko du; azaroaren 7an, Harper Leeren To kill a Mockingbird; eta abenduaren 12an, Doris Lessingen The Fifth Child.  Saioak 19:45ean hasiko dira.

Frantsesezko taldearen dinamizatzailea Miren Garmendia da eta solasaldiak urrian hasiko dira. Hilaren 17an, Annie Ernauxen Passion simple; azaroaren 21ean Philipe Delermeren La première Gorgée de bière; eta abenduaren 19an, Lydie Salvayreren Pas pleurer. Solasaldiak 19:00etan hasiko dira.

Ernest Lluch Kultur Etxeko liburutegiko solasaldien dinamizatzailea Javier Mina da, eta irakurriko dituzten liburuak ondorengo hauek izango dira: urriaren 5ean, Ian McEwanen La ley del menor*; azaroaren 9an, Irèrene Némirowskyren Suite francesa*; abenduaren 14ean, David Foenkinosen La delicadeza*. Amarako saioak 18:30ean dute hasiera.

Intxaurrondo Kultur Etxean hiru saio mota antolatzen dira. Literatur solasaldiak gaztelaniaz Iñaki Urdanibiarekin, euskarazko solasaldiak Iratxe Retolazarekin eta komiki solasaldiak Juan Manuel Díaz de Guereñurekin. Iñaki Urdanibiak zuzentzen duen solasaldien gaia Emakumeek idatzitako literatura izango da, egitarauan hiru liburu dituzte: urriaren 20an Doris Leesingen El cuaderno dorado; azaroaren 17an, Virginia Woolfen Al faro*; abenduaren 15ean, Toni Morrisonen Bellowed. Saioak 19:00etatik aurrera izaten dira.

Datozen egunetan jakinaraziko dira Iratxe Retolaza eta Juan Manuel Díaz de Guereñuk gidatzen dituzten solasaldien izenburuak.

Azkenik, Groseko Okendo Kultur Etxeko solasaldien dinamizatzailea Ane Merino da. Egitarauan hiru liburu dituzte, urriaren 26an Ray Bradburyren El hombre ilustrado; azaroaren 9an Michel Houellebecquen, Sumisión*, eta abenduaren 14an, Virginia Woolfen, La señora Dalloway*. Solasaldiak liburutegian izango dira eguerdiko 12:00etan.

Donostiako liburutegien sareko bazkideek eta Donostia Kulturako kideek, maileguan eskatu ditzakete solasaldietan irakurriko diren liburuak eta (*) ikurra duten liburuak Eliburutegia plataforman deskargatu daitezke.

Oharra: bigarren post batean Aieten, Egian, Plazara Goazen, Intxaurrondoko komiki solasaldietan eta Lugaritzen irakurriko diren liburuen zerrendak ezagutaraziko dira.

Mrs. Hemingway, Naomi Wood, Garazi Goia eta Edorta Jimenez

Ernest Hemingway idazlearen bizitzaz asko idatzi da baina bere emazteen eta maitaleen biografiak ez dira hain ezagunak. Hain zuzen, hori da Mrs. Hemingway  eleberriaren gai nagusia. Hadley Richardson, Pauline Fife Pfeiffer, Martha Gelhorn eta Mary Welsh emazteak Hemingwayrekin izan zuten harremana eta beraien arteko erlazioak kontatzen dira liburuan.

“Hemingway senar-emazteak Fiferen logelaren ondotik pasatu dira marinel uniforme marradunak soinean, arrantzaleen kapela eta praka motza zuriekin; isilean jantzi dituzte zapatak hartxintxarraren gainean, Fife ez esnatzeko. Badirudi haiek ari direla afera bat izaten.” 16. orld.

Así es como se mata, Mirko Zilahy

Roma es el magnífico escenario de esta novela: los mármoles del Coliseo, la Plaza Navona, los Foros Imperiales… y los restos de una ciudad industrial y urbana, más fea, más sucia, más oculta.
En ambos planos se mueven los personajes bajo el mando de Mirko Zilahy -traductor y periodista reconocido- que nos presenta su opera prima.

El protagonista es el comisario Enrico Mancini, tipo hábil, de amplia formación, especializado en crímenes en serie nada menos que en el FBI. Pero el comisario en cuestión esta fuera de control: perdió recientemente a su mujer por un cáncer de mama, y navega entre la medicación, el alcohol y el terrible dolor de seguir viviendo.
Lo último que necesita es un caso-de-asesino-en-serie-malo-malísimo-sin-movil-sin-hilo-conductor-sin-pistas-sin-nada-de-nada y es precisamente lo que le endilgan: una serie de asesinatos aparentemente sin mas unión que lo dantesco y teatral de los mismos.
Para colmo, Mancini tiene un asunto personal pendiente, aclarar el secuestro(?) del doctor Carnevali, el que atendiera a su mujer durante su enfermedad, asunto que lleva fuera de los cauces reglamentarios.

El autor perfila muy bien la figura de Mancini y los bandazos de su comportamiento, sus dilemas éticos, sus relaciones o mejor dicho pseudo relaciones con los compañeros que le rodean.
Estos, y en concreto los más allegados, también están muy bien dibujados, por lo que, a pesar de resultar bastante arquetípicos, tienen suficiente entidad para resultar interesantes de manera individual.
Destacan las figuras femeninas que despliegan una fuerza especial y que muestran una vida propia diferente, lo que la distingue de otras polares al uso.

Porque, que quede claro, esta es una novela negra, negra, negra…donde se palpa el terror, donde cada cuerpo oculta una terrible venganza.
Dicho lo cual, ¿que son 451 páginas si se quiere pasar miedo del bueno?

Soldados de Salamina

Javier Cercas

En el amplio listado de libros seleccionados por bibliotecarios, editores y libreros -365 títulos, uno para cada día del año- en el marco de la capitalidad cultural Donostia 2016, damos con uno muy especial: Soldados de Salamina.

Me parece escuchar…¡Vaya rollo, una de romanos¡ Sería más apropiado decir una de griegos y persas, una batalla que marcó el rumbo de la civilización actual… pero frío, frío.
Los soldados que nos ocupan son tan o más valientes que los que lucharon en el Peloponeso, pero son del siglo XX: batallaron en la guerra civil española.

El autor, Javier Cercas, nos envuelve en un bucle histórico. Basada en su propia experiencia y con él como narrador y sujeto de la acción -un escritor fracasado metido a periodista en busca de una buena historia-, nos cuenta su investigación sobre Sánchez Mazas -ideólogo falangista y buen escritor, “que no gran o brillante”- , el fusilamiento fallido de éste a cargo de las tropas republicanas en desbandada -ya se había perdido la guerra- y su paso al lado nacional.

Cercas recorre los caminos y vericuetos de esta huida, recoge testimonios de aquí y de allá.. y descubre que en la escapada un soldado republicano miró hacia otro lado salvándole con ello la vida y que fue ayudado por los “amigos del bosque”…
Todo ello se narra la mayor parte de las veces a buen ritmo: las pesquisas, las certezas, las dudas…con figuras tan interesantes y dramáticas como el republicano Miralles, que pasa sus últimos días en una residencia en Francia, alejado de todo, buscando la manera de ganarle un tiempo más a la parca, para poder así sortear el control de las monjitas y darse el capricho de fumar unos cigarros o manchar el café con el coñac que guarda en la petaca.
Él no sólo había perdido su guerra, las había perdido todas…

Poco importa si fue o no Miralles el soldado “salvador”, el que perdonó la vida al falangista, si éste magnificó su odisea y hasta que punto ayudó a los “amigos del bosque” una vez finalizada la contienda, si Cercas maquilla en parte el relato o ensalza algunos personajes en detrimento de otros.
Lo importante es que construye una novela que es considerada ya un clásico, que plasma con urgencia lo que es urgente: el recuerdo, la memoria de los que ya no están y que, por el tiempo transcurrido,se irán quedando sin testigos. Y es que, como dice Miralles “ya nadie se acuerda”.

Destacar la importancia del pasodoble Suspiros de España y la existencia de una espléndida película de David Trueba (2003) del mismo título que la novela. El primero ayuda a engarzarla, la segunda plasma a la perfección su fuerza. Al lector sólo le queda dejarse llevar…

Antonio vuelve a casa

Iván Thays

Imagina, imagina…un ser vulgar, una existencia anodina, un día tras otro y otro y otro. Imagínate a ti mismo siendo quien no quieres ser, arrastrándote por una vida que no quieres vivir, junto a alguien a quien temes y desprecias a la vez, en un trabajo que no es para ti.. en suma viviendo una vida que no deseas

Pues sigue imaginando…alguien te da una llave y de la noche a la mañana eres otra persona y no te das cuenta de ello hasta que ves al otro, a ese que ya no eres tu.
Ivan Thays construye una nueva vida para Antonio, llena de emociones nuevas, lejana de la rutina que le machaca, de la presencia asfixiante de su mujer, Mercedes. Dota a Antonio de una nueva personalidad de manera paulatina pero ello, si bien al principio le aleja de su realidad -ponen a su alcance placeres de todo tipo- , le enfrenta con la misma cuando comienza a observar su casa, la que era su casa, que está enfrente de su lujoso chalet.
Toda una serie de disparatadas peripecias tienen lugar en la compañía de la bellísima y misteriosa Valdemar, la grotesca Orfilia, el falso Antonio… pero que causan más tristeza que otra cosa, puesto que la memoria de nuestro amigo se pone en marcha, y con ella el recuerdo de las relaciones con su padre y abuelo, la dureza y oscuridad de su infancia… y el reflejo de todo ello en la realidad de la que pretende huir.

Muy fácil de leer, no por ello es una novela simple, sino que cuenta con una hábil estructura que nos va introduciendo en la acción de una forma circular o más bien ondulada, como los peces de la gran pecera de Antonio, los que guían sus días y le arropan con una ternura que no abunda en su mundo real.

De sobra deciros que no os voy a contar que sucede con Antonio, si desenmascara o no al falso doble, si lo ha soñado todo, si Mercedes se marcha a Las Bahamas, si es todo un invento del dueño de la tienda de animales….. son sólo 203 páginas… y disfrutas, y además te hace pensar.

Corazones de piedra, Simon Scarrow

Hablar de Simon Scarrow es hacerlo de un profesor de historia que se lanzó a escribir novela histórica. Y a buena hora. Suyas son la magnífica serie de Macro y Cato -emocionantes aventuras en la Roma Imperial- y la recreación de las vidas paralelas de Wellington y Napoleón entre otras.
Dedicarse a este tipo de narrativa sin caer en la pesadez de miles de detalles y descripciones con la intención de desplegar toda la sabiduría adquirida sobre la época en cuestión, es bastante difícil y Scarrow lo logra, y con nota.

Corazones de piedra es una novela entretenida, ágil, bien escrita y bien documentada. Ambientada en paralelo en la época actual -Anna la joven profesora inglesa y su familia y la relación a través de las redes con un joven profesor aleman, Dieter- y en la Grecia de la Segunda Guerra Mundial -escenario de las aventuras de los abuelos de ambos jóvenes-.
Es en la ocupación alemana y en la actividad de los andartes -partisanos griegos-, donde se centra el grueso de la acción: los amores, los desencuentros, las viejas historias que la abuela Eleni no quiere contar, el yacimiento secreto, el despliegue del poder y la ideología nazi… componiendo un cuadro cercano y apasionante de las vidas de los personajes.
Aquellos jóvenes que antes de la guerra disfrutaban del verano en las islas griegas, que juraron volver a encontrarse..y que lo hicieron, sí, pero en las peores circunstancias.

Aunque a veces los personajes son algo arquetípicos, hay que agradecerle al autor el esfuerzo por acercarnos a la época y, sobre todo, reflejar tan vivamente la perdida de la inocencia, el descubrimiento del amor, el dolor al desprenderse de aquellos valores que creían inmutables… la terrible herida que causa ver tu mundo hacerse pedazos y tener que hacer algo al respecto, a veces asumiendo terribles riesgos.

Scarrow nos cuenta una historia de la historia, cercana, real.. una de las muchas que nos rodean y que deberíamos tener más presente, sin importarnos tanto el tiempo transcurrido… Como Anna, la joven profesora, hará saber y sentir a sus alumnos que, aburridos, le preguntan para qué sirve la Historia.

Einstein: una biografía dibujada, Corinne Maier, Anne Simon

Komikiaren egileak bi dira, Anne Simon (1980) ilustratzaile frantsesa, komikietan espezializatua eta Corinne Maier (Ginebra, 1963), berriz, idazlea eta psikoanalista da eta historian nabarmendu diren pertsonaiei buruz idatzi izan du, besteak beste, De Gaulle, Pasteur, Marx eta Freud. Simon eta Maierrek hiru komiki idatzi dituzte elkarrekin, Freud, Marx eta hemen gomendatzen ari garen Einsteinena.

Komikiaren egitura nahiko arrunta da, modu kronologikoan kontatzen digu Einsteinen bizitza eta garaiko Europako historia bi mundu gerrak barne: haurtzaroa, familia, ikasketa garaia, aurkikuntza zientifikoak, erlatibitatearen teoria, Nobel Saria eta bizitzako azken urteak. Komikia jatorriz frantsesez argitaratu da eta hamar bat hizkuntzetara itzulia izan da, gaztelania barne. Euskaraz irakurtzeko aukera izango al dugu?

La brigada de Anne Capestan, Sophie Hénaff

Sophie Hénaff proviene del mundo del humor -trabajó en café-teatro y en la sección correspondiente de la revista Cosmopolitan- y del periodismo.
En ésta su primera novela -Premios Polar en Series 2015, Arsene Lupin de Literatura Policíaca y Mejor Novela Negra francófona del Salon du Polar- mezcla a la perfección todos estos ingredientes, y le funciona realmente bien.

Llevamos una larga temporada rodeados de detectives, comandantes y sabuesos en general, con un toque entre raro y extremo: Adamsberg se acompaña de un sapo durante sus pesquisas, Kostas Jaritos ojea su Dimitrakos -diccionario de cabecera- cada vez que la caza de un criminal se le resiste, Sharko investiga mejor “puesto” hasta las trancas, Charlie Parker se sirve de sus experiencias paranormales,…van por libre y son excepcionales.

Pues bien, la brigada que nos ocupa esta repleta de individuos que han sido apartados de sus destinos -la criminal, estupefacientes, asuntos internos…-por diferentes causas: ludopatía, alcoholismo, exceso de celo, ser gafe, ..incluso cuentan con una suerte de Margarita Landi con mascota.
De partida, ello da lugar a una serie de momentos realmente surrealistas y también agudiza la capacidad de Capestan, que está al mando, para sacar de cada uno lo mejor de si mismo.

Sin embargo, esta brigada de frikis ha sido creada para “morir”: no tienen infraestructura de ningún tipo, ni siquiera pueden ir armados y su labor se centra en investigar y cerrar casos antiguos e infumables, las reliquias que ninguna división quiere.
Como es lógico, debe existir un caso, “el caso”, el que servirá para aglutinar a este conjunto de inadaptados, y hacernos pasar un rato la mar de agradable.
Sí, la mar, porque éste será un elemento clave en la resolución del misterio, que se nos planteará de una forma tradicional, pero trufado de las ocurrencias y salidas de tono de los subordinados de la Capestan.

Inteligente, divertida, con ritmo, sus 300 páginas vuelan entre las manos -a pesar, todo hay que decirlo, de una traducción que en momentos chirria-, en la búsqueda de la solución de tres asesinatos marcados por una dejadez inexplicable (?) de los defensores del orden y la justicia.
Inicio de una serie, la novela entretiene, que no es poco, y creemos que debemos darle una oportunidad a la comisaria Capestan y sus huestes, aunque sea sólo por la originalidad de personajes y situaciones.

e-Renovarse o morir, Silvia Leal

e-Renovarse o morir, Silvia Leale-Renovarse o morir: siete tendencias digitales para convertirse en un líder digital, Silvia Leal
Editorial Empresarial, 2015
203 páginas, 19,90 €
ISBN 9788483562697 

Repost Zientzia Kaiera: Post hau jatorriz Zientzia Kaieran argitaratu zen

Mundu digitalak erabat harrapatuak bizi gara. Gaur egun oso lanbide gutxi dira eremu digitaletik kanpo daudenak eta eremu horretan aurrera egiteko lidergo mota berriak sortzen ari dira. Liburu honetan Silvia Leal (1971) adituak dio profesionaliki aurrera egiteko lidergo digitala ezinbestekoa dela.

Gehiago irakurri