X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

El mar que nos trajo

Griselda Gambaro

¿Qué nos trajo el mar? Una hermosa historia. Una historia llena de sentimientos y de dolor, de fuerza y superación. Una historia marcada por el mar, por la búsqueda de una nueva vida mejor y marcada, cómo no, por lo que se deja atras.

Dicho así, parece una más de las narraciones que hablan de la emigración y el desarraigo, pero es mucho más que eso.
La bonaerense Griselda Gambaro rescata retazos de su propia historia para dar vida a Agostino (19 años),que dejará la isla de Elba y a su joven esposa (17 años) para navegar hacia Buenos Aires en busca de un futuro mejor.
Allá formará una nueva familia que se verá rota con la llegada de sus cuñados para devolverle a Elba y a su desconsolada mujer.

No es cuestión de entrar en detalles -algo debe dejársele al lector por descubrir-, pero esta situación pesará en las nuevas generaciones: la falta del padre, las terribles condiciones de vida, la llegada de otros hermanos, unos casamientos sin amor sólo para mantener la pobre vida que llevan, la repetición de clichés aprendidos, la dura vida del extranjero en Argentina…
Son personajes bien dibujados, con peso, muy creíbles, zarandeados por el vaivén de las circunstancias y que deben adaptarse a ellas para sobrevivir.

La narración se desenvuelve con fluidez, sin ningún tipo de adorno o descripción superfluos.
El lector tambien agradecerá la comodidad del tamaño de la letra que, junto a la “rapidez” del propio texto, hace que la lectura sea tremendamente agradable.
Por su parte, el contenido nos llevará a los sentimientos y esfuerzos de unos personajes que no nos son ajenos. ¿Acaso no nos hemos sentido extranjeros alguna vez?¿No hemos sentido la pérdida de aquél que amamos hasta el punto de querer morir también?¿No hemos luchado por sacar adelante a los hijos, haciendo lo imposible para ello?¿No hemos sentido el peso de algún secreto familiar?¿Y la pérdida de un padre a edad temprana?

Gambaro hace de lo local algo universal y nos dibuja un árbol genealógico al ritmo de los barcos que atraviesan el océano. Esto encierra El mar que nos trajo.

Los reyes del jaco, Vern E. Smith

Idazle afro-amerikar hau 70-80 hamarkadetan ospea lortuko zuen kazetaria da, gehien bat Detroiteko droga munduari buruz idazten. Bere artikuluek sari garrantzitsuren bat edo beste irabazi zuten. Gaiari buruzko eskarmentuaz baliaturik, bere lehen nobela (eta momentuz bakarra) idaztera abiatu zen. Bai txukun idatzi ere. 1974ean argitaratua izan zen lehenbizikoz.

Bertan, Detroiteko hiri industrialean, droga kargamentu handi baten lapurretak dituen ondorioak kontatzen dira. Hari horrek mundu itxi bezain itogarriaren pertsonai galeria oso bat ezagutzen lagunduko digu. Jonki mihiluzea, bizkartzain psikopata, prostitutak, mafiaburuak, eta beste asko. Hitz batean esanda, edozein hiri handiko estolda sistema. Horiek denak, idazlearen eskuetan literatur arketipo bihurtuko dira, egun dakusagun telesail eta pelikula orotan antzeman daitezkeenak. Baina azpimarragarriena, Smith-ek baliabide espresibo bezala erabiltzen duen jargoia da. Horrek ematen dio eleberriari erritmo eta bizia.

Los reyes del jaco – edo The Jones Men jatorrizko izenburuan-, gurtzeko nobela omen da. Auskalo hori zer den. Askotan literaturaren historiara pasatuko ez diren lanei leporatzen zaien deitura da. Gehienetan, gustura irakurtzen diren idazkien ezaugarria. Azken adiera hau neurrira datorkio gure gaurko lanari. Istorio txikia izanik, pulp nobela motza izan zitekeen, berrogei urte lehenago idatzia izan balitz. Horrek ez dio meriturik kentzen, ordea. Lurrinik potenteenak dosi txikitan eman behar baitira. Ni bezainbeste disfrutatzea opa dizuet.

Patria o muerte

Alberto Barrera Tyszka

Alberto Barrera Tyszka es venezolano, periodista, guionista de series de ficción para televisión, colaborador en diversos periodicos y revistas, ganador del premio Tusquets editores de Novela 2015 por esta novela Patria o muerte.
¿Qué nos cuenta en ella? A través de sus personajes nos acerca a la Venezuela de Hugo Chávez, justo en el momento en que se produce su declinar físico y se ve en peligro la revolución.

Es una novela bien cimentada -no en vano el autor publicó en 2005 la primera biografia documentada del ex presidente de Venezuela- y cargada de riesgo.
En ella nos presenta un país histérico, roto, sumido en el pánico ante la posible muerte de aquel que ha revestido su figura de un halo mágico, casi divino y de aquellos otros que desean fervientemente su fin.

De una manera directa, sin florituras, los personajes nos van situando en la acción: los hermanos que mantienen posturas políticamente opuestas, la mujer que vuelve del extranjero y quiere recuperar su apartamento para lo cual echa mano de unas “okupas” profesionales, el miedo de una madre ante la cantidad de balaceras que se dan en la escuela de su hija, el militar chavista que entrega a su tío unos videos peligrosos, el periodista que es capaz de todo para entrar en Cuba y averiguar por la salud del presidente…

Personajes atenazados por la cada vez mayor polaridad existente en el país, por la presión del entorno, por la inexistencia, ya no de clases medias, sino de posicionamientos intermedios.
Se nos muestra claramente la deriva hacia la deificación del personaje mas presente, el propio Chávez, como figura paternal, única, imprescindible… y la necesidad de una amplia capa de la población -la que nunca tuvo nada- de hacer de ella su postrera esperanza.

Nos encontramos ante un narrador potente, que desde la primera página nos introduce con agilidad en las diferentes situaciones de los personajes. Situaciones y, sobre todo, opiniones, maneras de entender o intentar entender lo que pasa, lo que comunican o no los medios, miedos por ambas partes, la locura de saber que un tiempo se acaba y no saber hacia donde va a inclinarse la balanza…un palpable sentimiento de orfandad.

Muy interesante, de veras.

Imperios del mar: la batalla final por el Mediterráneo (1521-1580), Roger Crowley

CrowleyImperios del mar: la batalla final por el Mediterráneo (1521-1580), Roger Crowley
Ático de los libros, 2013
420 orr., 26,50€
ISBN 9788493971939

Normalean, historia liburu bat irakurtzerakoan, nork bere jakinduria hedatu, datuak bilatu edo tankerako ariketa intelektualak burutzea bilatzen du. Ez da ohikoa dibulgaziozko idazkiak emozioak eragitea. Noizean behin, ordea, miraria gertatu ohi da. Adibide gisa, arestian gomendatutako Javier Negrete eta bere erromatarren kontakizunak. Oraingoan, berriz, Roger Crowley historialari britainiarra dator kategoria honetan sartzera.

Gehiago irakurri

La víspera de casi todo

Víctor del Árbol

Con el Premio Nadal bajo el brazo, Victor del Árbol vuelve a aparecer como un gran contador de historias.
Ya comentamos en su día, en esta misma sección, a propósito de Un millón de gotas, que del Árbol era capaz de construir varias novelas en una: personajes que aparecen y desaparecen, que se enredan entre sí, sucesos en los que participan o recuerdan, vividos o soñados… novela de misterio, “thriller” psicológico,“culebron” familiar… no podría ponérsele una etiqueta a La víspera de casi todo, salvo que engancha desde el principio, lo cual no es poco en los tiempos que corren.

El entramado tiene como personaje central a un policía desencantado, Germinal Ibarra, que ve como sus días de gloria -debidos a la resolución del asesinato de la niña Amanda- no han hecho más que abrir aún más la herida de sus problemas personales.
Será él el hilo conductor de las vidas y los hechos de un puñado de personajes marcados por el dolor, con unas biografías difíciles de digerir.
Veremos historias de desaparecidos, malos tratos, delaciones, torturas, soledades… que el autor engarza con gran habilidad, sin dejar cabos sueltos.

Paola -la madre de Amanda- reaparece en la vida del policía en extrañas circunstancias y a través de ella en la Costa da Morte -Finisterre, el fin de todo lo conocido-, y en una madeja de personajes y sucesos que van desde la vida en el pueblo y el difícil encaje de los extranjeros a un incendio que terminó con toda una familia, la historia de una amistad y una traición ligadas a la dictadura Argentina, .. con sus protagonistas: Daniel, Martina, La Pecosa, Oliverio, Mauricio, Dolores, Julio,… todos ellos marcados por la locura, el dolor, la impotencia y el sufrimiento.
Todo es bastante límite en la narración. A pesar de que no es cronológica, o precisamente por ello, el lector se ve golpeado por los hechos que en ella se cuentan. Está llena de descubrimientos, de vacilaciones, de miedos… es una novela de misterio, pero mucho más completa por el estudio que hace de los actores de la “función”.
Se lee con interés, con rapidez, y deja un regusto de lástima y falta de esperanza por los protagonistas. O por todos nosotros… Estupenda novela.

Familias digitales, Alfredo Abad Domingo

Familias digitales, Alfredo Abad DomingoFamilias digitales, Alfredo Abad Domingo
Palabra, 2015
187 orrialde 11,78 € Ebook: 7,49 €
ISBN 99788490612088

Repost Zientzia Kaiera: Post hau jatorriz Zientzia Kaieran argitaratu zen

Alfredo Abad Domingo (Madrid, 1961)  @AlphesTic,  fisikaria, zientzia dibulgatzailea eta irakaslea, CuriositaTICS blogaren sortzailea da, non informazio eta komunikazio teknologien inguruko aplikazioaz eta hezkuntza ikuspuntuko  hausnarketaz dihardu.

Gehiago irakurri

Los informantes

Juan Gabriel Vásquez

El colombiano Juan Gabriel Vásquez no es precisamente un recién llegado. Cuenta en su haber con una larga lista de premios nacionales e internacionales – entre otros, Alfaguara 2011, English Pen Award 2012, y Real Academia Española 2014- que lo avalan como un escritor, ensayista y traductor de primer orden.

Dicho esto ¿Qué pasa con Los informantes? ¿Qué aporta al panorama literario? Se trata de una novela simple pero compleja, fácil de leer pero a ratos densa, con un personaje central -Gabriel Santoro- pero con un elenco de secundarios muy importante.

El argumento es, de entrada, de lo más sugerente: un escritor que se sumerge en la vida de una mujer alemana que llega a Colombia poco antes de la Segunda Guerra Mundial. La publicación de su libro traerá consigo la ira y el rechazo incomprensible de su padre. ¿Qué esconde ese odio? ¿Que secretos de esa época que evoca Gabriel Santoro hieren tanto a su progenitor?

Durante la narración asistiremos a ese encuentro entre padre e hijo, y con la muerte del primero, al esfuerzo del narrador por desenvolver las capas de la cebolla: los secretos de una comunidad de alemanes que se ven destinados a ingresar en campos de concentración, a la delación, o al exilio interior.
En ese período no es sólo Estados Unidos quien interna a los posibles enemigos (japoneses e italianos principalmente) en campos, negándoles los derechos que como ciudadanos tenían hasta entonces. En Sudamérica, y por presiones de los norteamericanos, muchos gobiernos optaron por medidas similares, afectando, como en este caso, a ciudadanos ejemplares incluyendo a los judío-alemanes.

Con estos mimbres, Vásquez elabora una crónica repleta de interrogantes y bucea en la relación paternofilial, la amistad, el implacable paso del tiempo, las decisiones comprometidas, los amores que no soportan los vaivenes de la vida, las renuncias, el sentimiento patriótico y sus derivadas…
Acompañaremos a un hombre que quiere reparar el daño, a los encausados, a los giros del destino, a los silencios, …a los intentos de redención que no son tales.

Repleta de intimismo y, a su vez, bastante quirúrgica al tratar los sentimientos, es una novela que se lee francamente bien y donde destaca la fuerza de los protagonistas: los dos Gabriel Santoro -padre e hijo-, Sara Guterman -la “materia” del libro-, Konrad Deresser y su hijo Enrique -sujetos del horror que desencadena la delación-…
Un ejemplo más de la gran fuerza que ocultan los secretos y que, a veces, al desvelarse, causan aún más dolor que el que trataban de evitar

Hanzô, Vol. 1: El camino del asesino, Kazuo Koike, Goseki Kojima

Egia esan, epifania honek ez du meritu handirik. Kazuo Koike eta Goseki Kojima ez dira edonolako artistak eta honelako prozesu mistikoak ikaragarri errezten dituzte. Heuren sorbaldetan El lobo solitario y su cachorro edo Lady Snowblood bezalako sail mitikoak daramatzate. Ez beti elkarlanean, baina tira. Kontuan izan Lady Snowblood Tarantinoren Kill Bill filmaren inspirazio iturria omen dela. Hare gehiago, pelikula horretan Hattori Hanzo pertsonaia agertzen da. Gure gaurko protagonista, alegia.

Baina ez da bakarra. El camino del asesino komikiak Hanzo izeneko ninja gaztea eta bere jauna den Tokugawa Ieyasu-ren istorioa eta Historia kontatzen du. Historia diot, letra larriz, zeren benetako pertsonai historikoak izan ziren. XVI-XVII mendeen artean bizi ziren eta Japongo historia gotik behera aldatu zuten. Historiak nola segitzen duen ez dut kontatuko, baten batek arima garbiarekin irakurri nahi badu, bukaera jakin gabe. Bakarrik esango dut Meiji berrezarkuntzararte, hau da, XIX menderarte iraungo zuen shogunatoa sortuko zutela, nolabaiteko diktadura militarra alegia.

Beraz, esku artean dugun istorioa epikoa da, baina aldi berean intimoa ere. Japon feudalaren garaiko goi mailako jendearen ohiturak, amodioak, pasioak, mendekuak etabar ezagutuko ditugu. Baita ere ninja edo shinobi misteriotsu bezain arriskutsuak. Benetan mokadu tentagarria, ez al da hala, lagunak?

Lehenbiziko atal hau ni bezala gustokoa baduzue, zorionekoak zarete, narrazio zoragarri honen beste hamar bat atal aurrean baititugu. Disfrutatu!