X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

Ur: euriaren liburua, Juan Kruz Igerabide

ur euriaren liburua euUr: euriaren liburua

Testua: Juan Kruz Igerabide

Irudiak: Elena Odriozola

Musika: Oihane Igerabide

Denonartean, 2014 25 €

ISBN 9788415756484

Argitalpen hau berezia da. Formatuaren aldetik kaxa batean aurkezpena, oparia balitz. Edukinaren aldetik irakurriz, entzunez eta sormenaz gozatzeko aukera paregabea.

Alde batetik Juan Kruz Igerabideren testuen bilduma egoki bat, irakurlearen adina eta irakurketa-abiaduraren arabera antolatuta. Testu-liburuxka eta erabilerarako gidarekin batera grabazioa dator (musikaz, errezitatutako ipuin eta poemaz osatua) testuen ulermena hobetzeko eta gozatzeko.

Bestaldetik, Elena Odriozolak marraztutako irudi soltetan, irakurkeleak berak aukera ugari topatuko ditu bere liburu–proposamena osatzeko eta asmatzeko (pertsonaiak eta euri sorta desberdinak, itzal-jokua balitz, konbinatuz)

Gaztelaniazko bertsioa, Ur: libro de lluvia, Cénlit argitaletxearen eskutik kaleratu da.

Un millón de gotas, Víctor del Árbol

Es muy propio de este país valorar más las cosas de fuera que las propias, al contrario que nuestros vecinos franceses que incluso “adoptan” a fóraneos y les aupan al éxito sin ningún pudor.
He de reconocer que pillarme una novela “patria” siempre me ha dado cierto recelo a pesar de admirar a autores como Almudena Grandes, Martinez de Pisón, Gimenez-Bartlett o Sánchez Ostiz.

Bueno, pues he vuelto a caer por pura curiosidad ¿Qué hace un mosso de escuadra estudiando Historia?¿Qué le lleva a participar como locutor en programas de radio de corte social? ¡Cómo es que atesora multitud de premios por sus novelas polar -prix du polar européen 2012, finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine negro de Beaune en 2013? ¿Qué le lleva a adentrarse en la historia de un republicano español en la Rusia de Stalin?

Víctor del Árbol juega en dos planos y lo hace muy bien: el actual -donde una policía que está investigando una red de trata de menores es acusada de asesinato y después se suicida, involucrando con ello a su hermano, un individuo gris que se deja llevar por la vida- ; y el pasado, donde recrea la vida de Elías Gil, el idolatrado padre de ambos, héroe republicano que forjó su mito en la Rusia de Stalin, en la pavorosa isla de Nazino y en su regreso a Asturias.

Es difícil intercalar ambos planos sin caer en el “merengue” -hay una historia de amor terrible que marca toda la narración, abandonos, separaciones, traiciones, muertes, – , el exceso de datos -la revolución de Asturias, las purgas de Stalin, las delaciones..- intentando hacer personajes creíbles, con sus luces y sombras.

Así, el protagonista, Elias Gil, cumple a la perfección con la imperfección más absoluta: vivirá una historia irrepetible pero no saldrá indemne de ella. Iremos descubriendo al hombre con sus terribles fallas y su deformidad física y moral.

A pesar de su extensión -669 páginas- (prometo para la próxima buscar algo más “ligerito”) se lee muy bien: prosa ágil, certera y con unos personajes que nos llevan de la mano sin esfuerzo: Laura Gíl, el comisario Alcázar, los compañeros de la aventura juvenil de Elías en Rusia, la misteriosa Tania.. se mueven en una red de conocimientos envolventes que no nos serán descifrados hasta el final – no en vano se trata de un thriller-.

Otra cosita, a mi me creó tambien curiosidad desde el primer momento qué nos iba a contar de la isla de Nazino y no he quedado defraudada.
Se trata de una de las páginas más oscuras del stalinismo y marca de una manera contundente a los personajes.
Bueno, ahora sabemos un poco más de Víctor del Árbol, y lo que sabemos nos gusta, vaya si nos gusta.

Vestido de novia

Pierre Lemaitre

Nos estamos acostumbrando a la polivalencia: escritores que de sesudos ensayos pasan a escribir guiones de series de éxito, del libro infantil a canciones para grupos de rock… Lemaitre ha pasado de ser un afamado autor de thrillers a ganar un premio Goncourt con una novela que nos sorprendió agradablemente y que comentamos en este blog, Nos vemos allá arriba.

Dicho esto, se encendió mi curiosidad: ¿que daría de sí Lemaitre en el mundo del suspense? Un autor premiadísimo como él (Premio Salon du Polar, Premio Festival de Cognac, Premio novela negra europea, Dagger Award…) bien merecía una “visita”.

Pues bien, en el trascurso de 291 paginas, Lemaitre nos sorprende una y otra vez: Sophie Duguet parece un personaje totalmente a la deriva, ha enloquecido y es impredecible. Sophie Duguet no es consciente de nada de lo que le pasa, no entiende nada en absoluto. Sophie Duguet es buscada por la policía por múltiples asesinatos… ¿Quién es Sophie? ¿Qué está pasando?¿Es realmente la truculenta asesina que se nos presenta?¿Qué le pasa para que esté fuera de control?

¡Ay señoras y señores! ¡”Surprise, Surprise”! Nuestra amiga no está sola en este embrollo y a partir de este hecho la narración dará un vuelco inesperado.
En su huida hacia adelante iremos descubriendo todo aquello que creíamos intuir.
Lemaitre nos deja sin aliento mientras va desgranando la acción, la venganza, el olor a sudor y a miedo de los protagonistas, .. mientras que no dejamos de preguntarnos que es cierto y que no, a donde puñetas va a conducirnos todo lo que va sucediendo, si podremos revindicar a Sophie ya que ella parece no poder hacerlo (de hecho Sophie no se dirige al lector en ningún momento).

El ritmo no decae hasta el final, en el cual descubriremos el por qué del titulo de la novela “vestido de novia”, que marcará la sorprendente bajada de telón de la misma. Vamos, para no perderse.

E-rakurleak: liburu digitalen irakurketa taldea

Donostia Kulturako liburutegiek Euskal Idazleen Elkartearekin elkarlanean E-rakurleak, liburu digitalen irakurketa taldea sortu dute.

irakurketa_pantailetanE-rakurleak egitasmo berrian, irakurle helduek euskaraz idatzitako edukiak landuko dituzte. Goiatz Labandibar idazlearen gidaritzapean osatuko den taldeak urtarriletik ekaina bitartera bost irakurketa egingo ditu.

Urtarrila, Euli-giro, Uxue Alberdiren liburuko bi ipuin (Dena ez dago gure esku eta Kamera estenopeikoa).

Otsaila, Apirila, Iñigo Aranbarri

Apirila, Des-egiten, Ione Gorostarzu

Maiatza, Egunero hasten delako, Ramon Saizarbitoria

Ekaina, Pololoak I. Poxpolinen lurrina, Patxi Gallego

Saio guztiak digitalak izango dira, urtarrilaren 15eko hasiera eta ekainaren 15eko itxiera saioa ezik.

Iritzi trukeak erakurleak blogean eta @erakurleak twitterreko profilean egingo dira, hurrenez hurren finkatu diren datetan: urtarrilak 26, otsailak, apirilak 13 eta maiatzak 11.

 

 

Nos vemos allá arriba

Pierre Lemaitre

De entrada cuando uno se acerca a un libro premiado -en este caso con el afamado Goncourt- lo hace con un cierto prejuicio. Además si el escritor es francés al prejuicio se le suma un punto de “hala, barriendo para casa”.
A pesar de ello, o precisamente por ello, hemos elegido  Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre para ver qué nos ofrece. Y hemos descubierto que nos ofrece mucho y bueno.

Lemaitre situa la narración pocos días antes del armisticio de la Gran Guerra -de la que se cumple el centenario-, en las trincheras, en un momento crucial para la vida de sus tres protagonistas que quedarán marcados y unidos por estos hechos.
Los soldados Maillard y Pericourt, de diferentes clases sociales pero que se deben la vida el uno al otro, y deberán hacer frente a las graves heridas del segundo, y el malvado Pradelle, un teniente cuya única obsesión es hacerse rico y mantener su status de aristócrata venido a menos.

Una novela que parece un folletín, de fácil lectura, pero que, nos nos engañemos, tiene unos personajes muy bien dibujados, que nos llevan del asco a la ternura con gran velocidad.
Tanto los principales como toda la reata de secundarios: la familia Pericourt, Cecile el amor perdido de Maillard, Merlin el casposo funcionario, los alcaldes sin valores éticos, los juegos de la política … porque otra línea sobre la que pivota la acción -ademas de las andanzas de los dos protagonistas- son los manejos de Pradelle para enriquecerse a costa de los cadáveres de los soldados, manejos y cambalaches que nos recuerdan mucho a los que, desgraciadamente, se destapan a diario en nuestro país.

¿Novela de aventuras? ¿Retrato costumbrista? ¿Alegato antibélico? ¿Suspense psicologico? Un poco de todo, narrado con gran maestría y con vueltas de tuerca constantes. Odiamos, tememos, sentimos pena, nos acercamos y nos alejamos de los protagonistas, que componen una gran novela coral.
Nuestros dos soldados -Maillard y Pericourt- y el teniente Pradelle, serán al fin protagonistas del intento -cada cual por su lado, con sus métodos y sus finalidades propias- de hacer “saltar la banca” y conseguir, con toda suerte de subterfugios, hacerse con una fortuna a costa del recuerdo de los héroes muertos.

¿Quién se llevará el gato al agua? ¿Recibirán los malhechores su justo castigo?
¿Qué pasará con los caídos en combate?¿Olvidara pronto la prensa los escándalos?
Slo hay un camino para saberlo, disfrutar de la lectura de la novela de Pierre Lemaitre.

Carthage, Joyce Carol Oates

Estamos ante una gran novela. Ello no llamará la atención a los seguidores de Joyce Carol Oates La hija  del sepulturero, Mamá, Memorias de una viuda, Hermana mía, mi amor...- la gran cronista de la vida americana, de sus vaivenes y de las emociones más profundas de su sociedad.

Oates suena cada temporada como la ganadora del Nobel y ciertamente no nos sorprendería nada que así fuera dada la potencia de su obra.

Como en todas sus novelas, en la simpleza se esconde una enorme complejidad: son como matrioskas, contenidos ocultos unos en otros. Así, si bien el comienzo es simple: una familia acomodada, los Mayfield, vive con inquietud la desaparición de su hija menor -Cressida- a la par que el novio de la mayor -veterano de la guerra de Iraq- confiesa haberla matado, el hilo de la narración nos irá descubriendo a los distintos personajes con todas sus complicaciones internas y en su relación con los demás. Nos iremos enterando de la traumática experiencia del soldado en Iraq, del amor infantil de la desaparecida por él mismo, de la fijación por ésta del patriarca de la familia Zeno Mayfield…. e iremos fluyendo en la zozobra de la perdida, del deshonor, del dolor del no saber, del miedo a saber…en una sociedad cerrada y llena de prejuicios.
Además es una novela de suspense, de la que no puedo dar más pistas.

Nada es lo que parece y cada personaje tomará sus propias decisiones casi a oscuras, sin tener claro que es lo que está sucediendo, sin poder medir apenas las consecuencias de sus actos. Densa, potente, a momentos terrible, Carthage se revela como un gran fresco de la realidad americana post guerra de Iraq.

No puedo decir mucho mas sin destriparla, pero recomiendo vivamente su lectura. Si bien al principio sus 530 paginas pueden echarnos para atrás, vencido ese primer obstáculo podemos sumergirnos y disfrutar de literatura con mayúsculas.

Anatomía de un instante, Javier Cercas

Ahora que está de moda Javier Cercas y su última publicación titulada El impostor, quisiera recomendar otra obra suya de hace varios años. Me picó la curiosidad con este autor pero me dio pereza empezar con Soldados de Salamina, por parecerme muy sobada. Y cayó en mis manos este título. Trata de otro tema bastante sobado, el del golpe de estado de Tejero, pero como aún sigue siendo un enigma me resultó atractivo. Y así fue cómo comencé a leerlo.

Efectivamente, nadie que tenga dos orejas, dos (o cuatro) ojos o cualquier otra cosa por duplicado habrá dejado de oír alguna vez en su vida algo relacionado con el 23F, salvo que uno sea E.T., australiano o viva en una galaxia muy, muy lejana. Resulta virtualmente imposible evitar cualquier reposición donde la gangosa voz de Victoria Prego nos explica los pormenores de la asonada. Convertido ya en mito pop, el Tejerazo da un poco el mismo repelús que verse la serie Cuéntame y además produce seborrea en el cuero cabelludo. Pero el enigma está ahí y siempre nos quedará la duda del Elefante Blanco, por mucho que nos digan que todo fue un sueño de Resines. Para intentar desentrañarlo, como no es plan de meterse entre pecho y espalda uno de esos tochos de Pilar Urbano, qué mejor ocasión que esta en que, en apenas cuatrocientas y pico páginas, el escritor cacereño nos introduce de forma brillante en un misterio político que para sí lo quisieran Carl Bernstein y Bob Woodward (los del Watergate, señora).

Sin ser propiamente un libro de historia, ni un ensayo, ni una novela, sino todo eso a la vez, Cercas, con mirada hipster, rescata del abismo de la caspa las figuras de Suárez, Carrillo y Gutiérrez Mellado para redactar unas semblanzas extraordinariamente vívidas, épicas y míticas de unos seres que se mueven en un mundo que se desmorona y que ellos mismos contribuyen a desmoronar aunque el torbellino los arrastre. Realmente en este relato poco importa si el Rey hizo esto o aquello o si la culpa fue del cha-cha-chá. Lo que de verdad sobresale es el arte del escritor que consigue dotar de un brumoso halo de thriller a su objeto de estudio y sobre todo crear un personaje trágico y shakespeariano de alguien que para los que aún no peinamos demasiadas canas no deja de ser poco más que el nombre de un aeropuerto.

Caminando entre tumbas, Lawrence Block

No sé si uno se está volviendo tierno con el paso del tiempo o los lectores reclaman emociones cada vez más fuertes, pero la tendencia a argumentos contundentes y personajes y ambientes más oscuros y límites es cada vez mayor.

Ello sucede tambien en el cine -pensemos en las “Rec”, las pelis de zombies o en “Reservoir Dogs”- o en la misma tv – series como “Breaking Bad”, “Ray Donovan”, “The Brigde”…- e incluso en lo que el personal cuelga en facebook.

Sea o no tendencia, hacía tiempo que no me encontraba con una novela tan dura como la que nos ocupa: ¿Por argumento? Un secuestro… ¿Por escenario? Manhattan y Brooklyn… ¿Por detective? Un policía ex-alcohólico con una novia prostituta … un poco “repe” ¿no?

Parece que no aporta nada de particular, que es otra de tantas, vamos que no hay nada nuevo bajo el sol.

Pues bien, la novela de mister Block es trepidante, eléctrica, dura, potente … porque todo en ella es excesiva: no es un secuestro sino una serie, no son mujeres al azar sino que hay un horrible patrón, no se denuncia y hay razones muy claras para ello… es una acción vertiginosa dentro de otra en un bucle rápido y sin concesiones.

Matt Scudder -él mismo al borde de un abismo personal, con unos clientes como mínimo poco recomendables, hundido en lo más sórdido (vive en una habitación de hotel)- recibe la llamada de un conocido narco y la rueda comenzará a girar. Es su medio, vive y respira de él y para él, pero también es consciente de lo que le van influyendo ese tipo de gentes y casos.

Su novia y un joven “escudero”, TJ, son los únicos apoyos reales con los que cuenta y ni con ellos tiene una relación minímamente “normal”.

Es Nueva York y Matt Scudder una de las series de este prolífico autor, que en el año 2005 obtuvo el Premio Gumshoe a toda su trayectoria de la mano de la revista literaria Mystery Ink.

Hala, echénle un vistazo pero si se ponen un poco “malitos” no me vengan con que “no se los advertí”.

Nota: muy edificante el símil de la vaca y la hamburguesa.

El Teniente Sturm, Ernst Jünger

 

El teniente Sturm no es otro que el “alter ego” del propio Ernst Jünger (1895-1998), que participó en ambas guerras mundiales, siendo uno de los testigos más controvertidos y lúcidos de la Europa de esa extensa época.

Ahora que se “celebra” el centenario del estallido de la en su día llamada “gran guerra”,se nos antoja imprescindible la lectura de este breve volumen ya que no nos traslada otra cosa que la vivencia personal de su autor.

El teniente Sturm -escrita en 1923- es una recopilación de horrores: la soledad de la trinchera, una guerra en la que no ves a tu enemigo directo (ya no hay espadas, duelos ni honor), donde el gas satura los pulmones y te mata, donde la sangre no se sabe ni de dónde mana…

Es el propio teniente quien aprovecha las pausas entre “acciones de guerra” para documentar la vida en la propia trinchera: el frío, la soledad, el abandono, el miedo intenso, … y los estados modernos, unas maquinarias que acaban con el individuo, que han concebido unas nuevas formas de guerra que dan cabida al gas mostaza, a los morteros, a las granadas, a períodos de quietud insoportable que saltan en pedazos al grito de ¿quien vive?…

Es este mismo teniente quien intenta, como el resto de guerreros, hacer su estancia lo mas “agradable” posible en los tiempos que están sin avanzar. Intentan hacerse sus cuevas bajo el impacto del mortero, agruparse para compartir el calor, la luz de carburo o el grog. Intentan no dejarse llevar por la desesperación y para ello utilizan bien la imaginación o bien las charlas de amigos.

En su caso, él está allá por convicción y dedica sus ratos libres a escribir cuentos sobre la vida que quedó atrás: la ciudad, la gente que no quiso alistarse, las mujeres y sus relaciones con ellas… ingredientes de un mundo vivo y lleno de energía que nada tiene que ver con la nauseabunda realidad a la que se enfrentan.

Sturm es, al fin y al cabo, un hombre culto, y se relacionará especialmente con gente que, con él y a través de sus relatos, intenta huir del tiempo y del dolor.

Ponernos en la piel de Sturm nos puede acercar a lo cotidiano de un conflicto armado y caer en la cuenta de que por mucho que hayan evolucionado sus rostros (se televisan, parecen videojuegos, pueden participar drones..) el dolor y la perdida no han variado en absoluto.