X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

Donostia Book Club, 2018ko egitaraua

Never Let Me Go, Kazuo IshiguroSlawka Grabowskak prest dauka 2018an San Jeronimoko aretoan gidatzen duen Donostia Book Club literatur solasaldian irakurriko diren liburuak:

Urtarrilaren 15ean, Kazuo Ishiguro-ren Never Let Me Go.

Otsilaren 12an, Siri Hustvedt-en The Shaking Woman.

Martxoaren 12an, Isaac Asimoven I,Robot.

Apirilaren 16an, Chimamanda Adichie-ren Americanah Gehiago irakurri

Joxepi dendaria

Joxepi dendaria
Testua: Mariasun Landa
Ilustrazioak: Asun Balzola
Elkarlanean, 2000
46 orrialde. 9,60 €
ISBN 9788483317105

Joxepi dendariaren ipuina 1983an argitaratu zen lehenengo aldiz euskararaz, gaztelaniaz (La tienda de Pepa) eta katalanez (La botiga de la Pepa). Orain, Valentziako merkataritza elkarteek berreskuratu dute eta valentzieraz argitaratu dute, La botiga de la Pepa, izenburupean, ipuina ezin hobeto erakusten dituelako gertuko merkataritza txikiaren baloreak. Mariasun Landa Xirivella eta Manisses herrietan egon da aleak sinatzen eta liburua aurkezten.

Gehiago irakurri

Derecho natural, Ignacio Martinez de Pisón

No voy a descubrir la pólvora si mantengo que Martínez de Pisón escribe bien, pero que muy bien.
Auténtico mago de la palabra, desde el primer momento nos dibuja a los personajes, a sus personajes, a los que hace suyos de una manera muy singular.
La Magia, con M mayúscula, consiste en seguirles la pista, sin juzgarles, sin inmiscuirse, y recorrer junto a ellos una historia que siempre parece pequeña, anodina, pero que no lo es en absoluto.

Si el arranque ya es de por si fantástico -de cómo el padre del protagonista se convirtió en Big Demis, el imitador mas famoso del pintoresco cantante Demis Roussos-, no lo es menos su recorrido a través de los 70 y 80 en las excitantes Madrid y Barcelona.
Un viaje en el espacio y el tiempo con una familia totalmente inestable -un padre que huye ante la mas mínima penalidad, siempre ausente; una madre luchadora, que perdona a su marido y va cargándose de hijos que debe mantene ; unos hijos -Angel, Manolo, y Cristina- que crecen entre la carencia, el dolor, los reproches de sus padres; Paloma,  fruto de una doble vida…

Y a través de ellos las estrecheces económicas de los duros 70, los sueños de cambio y la zozobra de la Transición, los amores desgarrados, el empuje de las mujeres por mejorar su situación -la llegada del divorcio, la posibilidad de reclamar manutención para los niños..-y pasar a ser un personaje más en la lucha por el bienestar; las vidas de los actores y artistas a veces unidas al estrambote, los rodajes de Almería, los gustos cambiantes de una sociedad en continua efervescencia; la llegada de la heroína y la pérdida de una generación…

Martínez de Pisón es un artista en sumar lo mas pequeño y lo mas grande, lo anodino y lo esencial, lo delirante y lo desgarrador, lo tuyo y lo mio, lo humano y lo divino… en una coctelera y, agitando adecuadamente, verter en nuestras copas un bebedizo de altura  con el gusto amargo de las derrotas y el dulzor de los buenos tiempos… Todos podemos sentir de nuevo aquellos años en que todo estaba por hacer. Y parecía que estábamos destinados a hacerlo, y a hacerlo bien.

¿Otra razón para leer esta novela? Recrearnos en la figura de Demis Roussos y probar a tararear con él el Triki-Triki mon amour…
Vale. No es obligatorio, pero si recomendable.
Por de pronto, las risas están aseguradas. Suscribo.

El final del hombre, Antonio Mercero

A estas alturas de la película parecía que estaba todo inventado en cuanto a personajes de negra/suspense/thriller/… Los teníamos de todos los pelajes: los que bebían para investigar y para vivir, los que cocinaban espaguetis para pensar mejor, los que se paseaban con un sapo en el bolsillo, los que funcionaban en pareja -Scarpetta y Marino, Petra Delicado y Garzón, Carvalho y Biscuter, Sherlock y Watson.., -los amantes de lo paranormal, los mediterráneos -Brunetti, Jaritos- … pero Antonio Mercero da un golpe de mano, una apuesta arriesgada cuando menos.

Y es que el autor -bregado en el mundo de los guiones tanto en series de televisión como en cine- se marca una primera novela de lo que será una serie, protagonizada por Carlos Luna/Sofía Luna.

Aclaremos: el policía Carlos Luna culmina un largo proceso de cambio de sexo y deja esta identidad para presentarse como la mujer que es, la inspectora Sofía Luna.
Ello le servirá para acercarnos a un mundo alejado del “buenismo”: ¿Podrán asimilar sus compañeros de brigada este hecho?¿Cambiará la actitud de sus jefes?¿Será más difícil hacerse respetar por los detenidos?… Suponemos que no será sencillo.
El personaje tiene por tanto su carga de interés a lo que se suma que en su rentrée debe enfrentarse a un asesinato peculiar: el hijo de un renombrado escritor muere apuñalado con una extraña daga.

No sera fácil. Nada le será fácil a la inspectora Luna: ni presentarse en su ámbito familiar, ni seguir las directrices de su psiquiatra, ni asimilar los cambios que sufre su cuerpo… Ni seguir una investigación peliaguda cuando esta bajo la lupa de todos.
El muerto es ejemplar. Su padre un escritor archiconocido. Una madre en Londres y una madrastra increíble. Una novia brillante y de casa bien. Su hermano, un médico con una familia para enmarcar. No hay móvil, no hay explicación, no hay sospechosos.
Pero Jon Senovilla ha sido apuñalado con una daga medieval cuando se columpiaba en el jardín. Puñaladas mortales en un escenario idílico.

Mercero esta acostumbrado a la narración rápida, la propia de las series de televisión. Eso se nota y mucho. Para bien o para mal, consigue empastar gran cantidad de información, muchos personajes, sin resultar ninguno de ellos superfluo.
La novela se lee sola y en muchos momentos te sientes parte de ella. Domina los tiempos y dosifica bien las pistas que nos va dejando.
Al final importa bien poco quién es el autor material, porque son muchas las circunstancias y los actores que han dado lugar a este desenlace. Como dice el refranero, “entre todos la mataron y ella sola se murio”.

Es una novela que se lee con gusto.De todos modos suponemos irá perfilando mejor a la protagonista. Hay momentos que el encaje se hace extraño, pero no más que acompañar en sus tareas a un inspector que se pasea con un sapo en el bolsillo…

Como todas las primeras novelas de una serie, se trata de una declaración de intenciones. Como el buen vino, hay que darle un tiempo. Bienvenida Sofía Luna Gonzalez.